Carol Zhao, freno de las mexicanas en Canadá. * Teliana, reina de Florianópolis. * Tocan suelo americano las primeras reinas.

Entre las jugarretas aleatorias en el sorteo y los movimientos del main draw del Challenger de Gatineau, Quebec, la dupla mexicana de Rodriguez y Zacarias terminó en la orilla de la gloria de la final de dobles y semi de singles. Un fin de fiesta para México y Canadá, después de todo, por el éxito de las locales y el gran avance de las reinas de México en el tenis de primer mundo.
No podía haber sido peor la combinación, al interior del draw del Challenger quebequense, que enfrentar a las súper campeonas aztecas en cuartos de final con dos terribles consecuencias: frenar el arribo de Victoria Rodríguez a la gran final y la divulgación del comentario de » que puede pelear con su compañera Marcela Zacarías la supremacía nacional «. Todo porque en los cuartos del ITF dotado con 25,000 dólares, la que fuera raqueta tres y hoy, por la vía de los hechos número uno, brilla con luz propia y aparece en titulares de la prensa deportiva internacional tras de » vencer en buena lid a su compañera de entrenamiento y número uno de México Marcela Zacarías con score de 75, 63.»
Tras de casi un mes de ensueño en tierras de la hoja de maple, el dinámico duo de aztecas tomó un inusitado impulso al colgarse la plata en dobles y singles de los Panamericanos de Toronto, con lo que se decidió emprender vertiginosa gira por los challengers canadienses de Granby y Gatineau. En el primero, la campeona potosina fue sorprendida en su debut por la local Carol Zhao, quien refrendó su papel de némesis de la escuadra mexica al arrebatarles el oro en Toronto. Luego, también en Granby, la duranguense Chely aguantó hasta el último a quien resultara la campeona del certamen, Johana Konta, de Gran Bretaña.
Para sorpresa mundial, el draw de Gatineau mostró a una Marcela Zacarias sembrada 2, apenas un grado bajo la Zhao, a lo que siguió un avance muy difícilmente contenido por las canadienses. Tanto como para que la pareja mexicana llegara a la final en dobles y que Rodríguez fuese sorprendida por primera vez en la gira. Su impensable verdugo en la semifinal, una joven de quince años, número 37 del circuito junior ITF, Bianca Vanessa Andreescu, nativa de Mississagua, Toronto, quien sin presión alguna en un torneo profesional porque nada tenía que perder, con relativa sencillez sacó a la mexicana del Challenger por seguidos de 62, 63. La lección para Chely: ella es parte de la generación hegemónica, pero ya le pisa los talones la camada de transición de siglo.
Y enseguida, con 20 años y su antecedente triunfal en Panamericanos, Carol Zhao (252 WTA) tomó control de la final de dobles y consolidar el ganar tres veces al hilo a las mexicanas. En realidad la pareja era favorita para el challenger, ya que en la semi volvieron a funcionar de maravilla, al apabullar por contundente 61, 62 a la británica Noami Cavaday y la norteamericana Alexa Glatch, y con ello arrebatarles uno de los dos únicos pasaportes para jugar la gran final de Gatineau. El día esperado llegó el domingo cuando Marce y Chely, por un lado, y Zhao escoltada por la australiana Jessica Moore por otro, saltaron con todo a la cancha: las sembradas 2 de México contra las número 4, con un resultado negativo de 61 y 62 para las primeras.
Consecuencia inmediata, y aún en progreso, es el movimiento del ranking WTA de las tres raquetas femeniles de México en el mundo. Los rumores de competitividad entre connacionales, insanos en planeta tenis, aunque alimentados por los medios de difusión, han de proyectar el futuro del tenis mexicano con los datos más elementales: carácter y ranking. Por su modo de ser, Chely Rodríguez es incapaz de faltar al respeto a sus compañeras y menos competir mediáticamente con ellas, que para eso está el ranking al 2 de agosto…y moviéndose: Marce Zacarias subió levemente al sitio 211 y Ana Sofia Sánchez, tras de un Toronto olvidable para ella, descendió al 330. Victoria, como aquí se anunció con anticipación, remontó 46 sitios con Toronto y Gatineau y ya está en el 275 mundial.
TELIANA PEREIRA YA ES TOP 50.
Desplazada Monica Puig, enmedio de la tragedia financiera de Puerto Rico, su tierra, la estafeta del reinado tenístico en Latinoamérica ha pasado, en definitiva, a manos de Teliana Pereira, terminando con lustros de ostracismo del tenis femenil brasileño de alto nivel. El primer día de agosto, en Florianópolis, la carioca derrotó por 64, 46 y 61 a la alemana Annika Beck (68) y sumó su segundo título en el circuito, tres meses después del registrado en el WTA de Bogotá.
A 28 años de que Niege Días, en 1987, fuese la última brasileña campeona en casa, en un Brasil con 27 temporadas sin conquistas en WTA, la nacida en Curitiba ya cuenta con dos trofeos en su vitrina y se aseguró saltar al Top 50 desde hoy lunes. En los detalles de la final, Pereira salió de apuros en un primer set donde falló al servir en 5-3 y encontró reacción inmediata desde la devolución. Seis quiebres en 13 games firmaría la brasileña en el encuentro. En la segunda manga volvió a ceder el saque en instancias decisivas (4-4) y Beck pudo forzar un tercer parcial. Pero en el tramo decisivo fue todo de la sudamericana, 12-3 en puntos con el servicio.
CALOR EN EL TRAMO FINAL RUMBO A US OPEN
El 16 de julio la estadounidense Serena Williams, número 1 mundial, presentó su baja en el torneo WTA de Bastad, Suecia, por un dolor en el codo, anunció entonces la organización del tenis femenil mundial. De inmediato, se dieron de alta definitiva damas de primera línea para el Bank of the West Classic de Stanford, California, primera escala en tierra norteamericana rumbo al Grand Slam de New York y que se jugará del 3 al 9 de agosto en el Taube Family Tennis Center de la emblemática Universidad de Stanford.
Se trata del WTA Premier que reparte $731,000, que se juega sobre cancha dura y que recibe a reinas de la talla de la Caroline Wozniacki y Agnieszka Radwanska, ambas con invitaciones tramitadas de último momento. Carla Suárez Navarro es la tercera Top 10 en cancha y Karolina Pliskova, Angelique Kerber, Andrea Petkovic, Madison Keys y Elina Svitolina completan las ocho sembradas.
Además, resalta el WC para Catherine Bellis, de repetidas sorpresas en sus primeras apariciones a nivel WTA y ya en camino al Top 100 con 16 años. El problema es que tendrá que ser omnipresente, según la siguiente información.
La aún junior Cici también apartó su sitio en el WTA International de Washington dotado con $250,000 y que se juega sobre superficie dura del 3 al 9 de agosto. El torneo es más conocido como el «Citi Open» y este 2015 celebra su quinta edición, por lo que este año presenta un cartel de lujo encabezado por Ekaterina Makarova y en el que destacan, además de Belinda Bencic, Heather Watson, Sam Stosur y la vigente campeona, Svetlana Kuznetsova. Dato curioso, la practica totalidad de las jugadoras estadounidenses han dado la espalda a Stanford y han preferido acudir a este torneo. La representación española vendrá de la mano de Lara Arruabarrena. Entre las preclasificadas, se destaca la vuelta de Coco Vadeweghe, después de hacer cuartos de final en Wimbledon. Además, así como Bellis estará en Stanford aquí habrá oportunidad de recuperación para otro proyecto local: Taylor Townsend (19 años), ex-numero 1 Junior y Top 100 hasta hace cinco meses, pero con siete derrotas en sus últimas ocho actuaciones.