Por qué me mareo en la calle

Muchas de las consultas médicas asociadas a mareo están relacionadas a la manifestación de este malestar tras salir a la calle.

Para las personas que experimentan dicha molestia se torna sumamente incómodo y, en algunos casos, incapacitante. Para saber a qué se debe este trastorno, ¡sigue leyendo!

Mareo, también es síntoma de ataque de pánico
Generalmente sientes temor ante un peligro inminente, el cual te prepara ya sea para enfrentarlo o escapar de él; sin embargo, en ocasiones padeces miedo exagerado ante algo que no puedes identificar, lo cual sucede a menudo de forma repentina y sin advertencia, a esto se le conoce como ataque de pánico.

Para pensar en el diagnóstico de ataque de pánico, además de mareo debe haber síntomas adicionales como dolor en el pecho, ritmo cardiaco acelerado, náuseas, sudoración, malestar estomacal, falta de aliento y pérdida de conocimiento. Una crisis alcanza su punto máximo al cabo de 10 a 20 minutos y algunos síntomas pueden continuar durante una hora o más.

No existe una causa específica que desencadene el ataque de pánico. Se cree que puede deberse a factores genéticos (hereditarios), estar bajo situaciones que generan gran tensión emocional o ciertos cambios en la función cerebral.

El género es otro factor de riesgo, ya que se estima que es dos veces más común en mujeres que en hombres.

Cuando este trastorno no es controlado, es posible que desarrolles algún tipo de fobia, es decir, miedo exagerado a situaciones asociadas al ataque de pánico, por ejemplo, salir a la calle, conducir un vehículo o viajar en avión, las cuales interfieren en la vida laboral, escolar, familiar e, incluso, de pareja.
Cabe mencionar que un ataque de pánico ocasionado por salir a la calle se conoce como agorafobia.

Si me mareo en la calle, ¿tengo fobia?
Sentirse mareado en la calle no es necesariamente indicio de fobia, ya que esta incluye síntomas adicionales como dolor en el pecho y ritmo cardiaco acelerado, entre otros.

Las causas de mareo son variadas, entre ellas se incluyen:

Cambios en la presión arterial.
Problemas en el oído.
Deshidratación.
Uso de ciertas medicinas.
Cinetosis (mareo por movimiento al viajar en auto, barco o avión, o subir a juegos mecánicos).
En estos casos se puede usar Dramamine®, medicamento de libre venta para ayudar a reducir mareos y náuseas.

No obstante, cuando los mareos son recurrentes y afectan la calidad de vida es importante acudir al médico para identificar el trastorno que los ocasiona y tomar tratamiento específico.

¿Cómo se diagnostican los ataques de pánico?
En caso de que exista un ataque de pánico, será necesario que el profesional de la salud confirme el diagnóstico de trastorno de pánico, para lo cual se considera haber experimentado al menos 2 ataques de pánico sin motivo aparente y con diferencia de un mes, con miedo exagerado de que se presente otro ataque.

Si te encuentras en este caso, acude con tu médico para que te indique la terapia adecuada.