Cosas de la Ciudad

CLAUSURADOS.- Ante el beneplácito de la ciudadanía, los negocios “El Tío Mich”, ubicados en avenida Fundadores y frente al jardín de Tequis, ambos sobre la avenida Venustiano Carranza, fueron clausurados por dos instancias; la Dirección General de Gobernación y la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de la capital, a través del Departamento de Inspección General, lo anterior fue luego de los disturbios ocurridos la madrugada del viernes al interior del negocio ubicado frente a Tequis.
ESCÁNDALOS.-Los escándalos, pleitos principalmente, en ambos establecimientos ya habían agotado la paciencia de los vecinos quienes exigían de las autoridades acciones concretas y no meras promesas. Finalmente las autoridades intervinieron. Se espera la clausura sea definitiva.
AMENAZAN.- Ahora son los choferes de los autos de alquiler quienes amagan al gobierno con actos represivos si acaso se llegara a permitir la llegada de la empresa Uber, las acciones, no se anduvieron por las rama, dijeron serían violentas, tal y como sucede en la ciudad de México, porque, aseguró al menos uno de sus líderes; “es injusto que vengan a quitarnos el pan”, aunque si quieren se podría cambiar la visión por el; “nos quieren quitar el mercado cautivo”, según aseguraron, se trata de autos inseguros y piratas y prefieren trabajar “a la antigüita”. La pregunta sería; ¿ el usuario también quiere servicio “a la antigüita”, con cobros leoninos?. Más que los dueños de taxis y del mismo gobierno, los intereses de los usuarios deben de prevalecer y son quienes finalmente deben decidir.
BONO DE MARCHA.- Los actuales ayuntamientos de la entidad antes de pensar siquiera en darse el tradicional e ignominioso “bono de marcha”, lo cual ocurre al final de toda administración pública, deben revisar sus estados financieros para tomar en cuenta si el erario público tiene la capacidad para hacer frente a tan onerosa y cuestionable erogación, que sin bien ya se ha hecho una tradición, legalmente no tiene sustento jurídico. Existen algunos municipios bastante empobrecidos que tomar la determinación de darse el llamado “bono de marcha” es un insulto para la ciudadanía que a través del voto les dio la confianza para ser sus autoridades.
LIMPIEZA.- Mientras se define el proyecto de creación de un parque lineal en el canalón “Juan Sarabia”, la regidora presidenta de la Comisión de Servicios Municipales, María Eloisa Landaverde Trejo dio a conocer que se han realizado trabajos de limpieza en el área mencionada para evitar que sea un foco de infección “La actual administración ha estado interviniendo en la medida de lo posible con trabajos de retiro de desechos de este espacio para aminorar el impacto y evitar que se convierta en un problema social y de salud pública”, dijo.
PROCEDIMIENTO.- Reiteró que en coordinación con la Secretaría General del Ayuntamiento, le han dado seguimiento a este proyecto en la Comisión Estatal del Agua y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano –SEDATU-,  puesto que el área en la cual está el canalón es propiedad de Gobierno del Estado, por lo que se debe hacer un procedimiento legal para realizar la obra, subrayó.
BACHEO.-La delegación de Pila redobló los trabajos de bacheo en las avenidas entradas principales de esa demarcación con la finalidad de que los caminos se encuentran en optimas condiciones sobre todo por que una gran cantidad de vehículos de grandes magnitudes transitan por este lugar para trasladarse a la zona industrial aviación. Con las precipitaciones pluviales que se registraron en las últimas semanas se intensificaron los trabajos de mantenimiento en avenidas principales de la cabecera delegacional así como algunas comunidades.
BRIGADA.- Una brigada de obras públicas ejecuta trabajos de bacheo en cuatro vialidades principales y 28 calles de gran magnitud además de las comunidades de arroyos y el jaralito, además de repavimentar la entrada principal de la delegación.  El pavimento de las avenidas principales de la Pila además de verse afectadas por la lluvia, el paso de vehículos pesados que transportan material a la zona industrial también a afectado en gran parte el arroyo vehicular por lo que el mantenimiento es periódico.