Alertan por altas temperaturas en 22 estados: SMN

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que en 20 entidades habrá temperaturas superiores a 35 y 40 grados centígrados, como consecuencia de los efectos de una circulación anticiclónica sobre el Golfo de México.

En su reporte más reciente, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que los termómetros registrarán valores superiores a 40 grados en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Yucatán.

Mientras tanto, los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo podrían tener temperaturas de entre 35 y 40 grados centígrados.

Por otra parte, el Meteorológico informó que un canal de baja presión, localizado en el norte y centro del territorio mexicano, ocasionará nublados con lluvias muy fuertes, chubascos, actividad eléctrica, posible caída de granizo y rachas fuertes de viento en el sur de Nayarit, el norte y occidente de Jalisco y el occidente de Colima.

Además se esperan precipitaciones fuertes en Durango, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Distrito Federal y Morelos, y de menor intensidad en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Subrayó que la onda tropical 24 se extenderá sobre la Sonda de Campeche y favorecerá el potencial de lluvias muy fuertes en el sur y centro de Chiapas, fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y de menor intensidad en Veracruz, Oaxaca y Tabasco.

Alertó que esas condiciones meteorológicas podrían acompañarse de chubascos, actividad eléctrica, posible caída de granizo y vientos fuertes durante las próximas horas.

El SMN señaló que el frente frío 57 estará sobre la franja fronteriza del norte del territorio mexicano y no tendrá efectos negativos para el país.

Advirtió que las zonas de tormenta podrían tener relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.

En su pronóstico por regiones, el organismo de la Conagua señaló que el Pacífico Norte mantendrá cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad, 60 por ciento de posibilidad de lluvia fuerte con tormenta eléctrica en Sonora y Sinaloa, temperaturas templadas a muy calurosas y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Centro habrá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de precipitaciones muy fuertes con tormenta eléctrica y granizo en Nayarit, Jalisco y Colima (occidente), así como fuertes en Michoacán.

Además se esperan temperaturas templadas a muy calurosas y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Sur prevalecerá cielo parcialmente nublado a nublado, 60 por ciento de posibilidad de precipitaciones muy fuertes en Chiapas, fuertes en Guerrero y menores en Oaxaca, que podrían acompañarse de ambiente templado a muy calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Golfo de México tendrá cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de posibilidad de lluvias menores, temperaturas templadas a muy calurosas y viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

La Península de Yucatán mostrará cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes, clima templado a muy caluroso y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Se prevé en la Mesa del Norte cielo parcialmente nublado a nublado, 60 por ciento de posibilidad de precipitaciones fuertes con tormenta eléctrica y caída de granizo en Chihuahua y Durango; y de menor intensidad en el resto de la región.

Esas condiciones podrían acompañarse de temperaturas templadas a muy calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta.

En tanto que la Mesa Central registrará cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de caída de agua pluvial fuerte con tormenta eléctrica y granizo en el Estado de México y Morelos, así como de menor intensidad en el resto de la región.

Asimismo se prevén temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas a calurosas durante el día, con viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora y rachas en zonas de tormenta.

El Meteorológico expuso que la temperatura máxima de las últimas 24 horas se sintió en Ciudad Obregón, Sonora, con 45.5 grados y la mínima en Oyameles, Puebla, con tres grados centígrados.