Don't Miss

Cuáles los factores de la riqueza

By on 1 agosto, 2015

Ante las cifras de la pobreza en México presentadas por la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles y que fueron cuestionadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) que depende de la misma instancia gubernamental ahora comandada por Robles; a muchos mexicanos nos queda claro que poco menos de la mitad de compatriotas viven en una condición en donde tener hambre es cotidiano, así como no contar con vestido, ni calzado adecuado, mucho menos una vivienda digna, qué decir de si se tiene o no acceso a la educación y a los servicios de salud, incluso por una enfermedad pasajera.
Cómo cada año, nos han informado a la vez, cuáles son los factores de la pobreza y de la condición extrema de esta situación. Pero no estaría mal si alguien nos explicara también, cuáles son los factores de la riqueza mexicana y si las brechas entre ambas condiciones tienen alguna relación biunívoca.
Que nos revelen, cómo es que los ricos en nuestro país son cada vez más adinerados y de cómo quienes se instalan en el poder político y ahí cultivan relaciones, acrecientan sus bienes financieros y materiales sin que medie en la mayoría de los casos, la existencia de un proceso productivo.
Existimos los mal pensados que creemos que las riquezas familiares en México, son mucho producto de las propias políticas públicas. Ellos, los ricos, proyectan y administran para no perder privilegios y a los más—la llamada clase media– se les pide mantener la hacienda pública y a otras tantos, casi en igual número que los anteriores, los que viven en extrema pobreza, se les dan sólo migajas, de plano para que no mueran de inanición.
También se advierte, que los que se mueven en la esfera de los acaudalados y poderosos, obtienen créditos ventajosos y prebendas económicas producto de la colusión y la corrupción y cómo son ellos mismos la ley, no hay quienes los sancionen, mucho menos llamen a cuentas en un proceso legal.
No es posible que tan sólo por hacer su trabajo como es en el caso de José Andrés de Oteyza, ahora presidente del consejo de administración de la constructora española Obrascón Huarte Lain (OHL), se le dé un bono de 40 millones de pesos por haber conseguido proyectos en 2014 en nuestro país.
Total, los factores de la riqueza en México, son tan vergonzantes como los de la pobreza.
Acta Divina…“Está ocurriendo, lo que está sucediendo en todo el mundo…” para explicar la devaluación del peso mexicano ante el dólar estadounidense.
Para advertir… En México no hay político pobre. ¿Usted conoce alguno?
Aviso: Por favor permítanme iniciar con ustedes la semana hasta el próximo martes.

About Redaccion El Heraldo SLP