Las tunas ayudan a bajar de peso y tratan la diabetes

Dos estudios recientes realizados por investigadores franceses a un tipo de cactus de Arizona encontraron que los suplementos del estracto de la Opuntia Ficus, también conocida como Tuna, Nopal o en España como Chumbera, higos de la India o higo chumbo, reducen el aumento de peso y actuan como diurético tanto en animales como humanos.
En el estudio realizado en animales, el cual fue publicado en Phyrotherapy Research (Septiembre del 2009) los investigadores informaron que el suplemento de Tuna redujo la ganancia de peso en casi un 20% en comparación con los animales del grupo control.
Además este extracto no agotaron los minerales que contiene el cuerpo, que es un efecto secundario de muchos diuréticos.
Una de las razones por lo que las tunas no agotan los minerales del cuerpo podría ser que esta fruta del desierto contiene una cantidad significativa de minerales propios, incluyendo calcio, potasio y el magnesio. Además es una buena fuente de antioxidantes ya que contiene betacaroteno, vitamina C y flavonoides.
En el estudio francés 49 mujeres que tenían un índice de masa corporal normal, fueron asignadas aleato-riamente a recibir ya sea 2 gramos de extracto de tuna o placebo durante 28 días. Al final del ensayo doble ciego, las mujeres en el grupo de tratamiento mostraron una pérdida de peso significativa en comparación con el grupo placebo.
Más beneficios
de la tuna
Estudios han explorado los beneficios de esta fruta. Un estudio realizado en Austria a 24 hombres sin diabetes y sin obesidad.
Pero con el colesterol o los lípidos altos, demostraron que la pulpa de tuna (250 grs al día) redujo el colesterol total, el colesterol malo (lipoproteína de baja densidad, LDL), triglicéridos, glucosa en sangre, la insulina y el ácido úrico.
El peso corporal y el colesterol bueno (lipopro-teína de alta densidad, HDL) se mantuvieron. Varios estudios en animales han producido resultados similares, entre ellos uno realizado en la Universidad de Arizona en el que la pectina de tuna redujo el colesterol LDL en conejillos de indias.
Una revisión relativamente exhaustiva del uso de la Tuna para la diabetes tipo 2 dice que “El Uso del cactus Opuntia actúa como un agente hipoglicémico en el manejo de diabetes mellitus tipo 2 entre los pacientes Mexicanos”, publicado en Nutrition Bites en el 2007.
Las hojas de las tunas o nopal también llamadas almohadillas (cladodios), se utilizan normalmente para la gestión de la glucosa en la sangre y la diabetes.
En la cultura mexicana, las almohadillas se utilizan en sopas, ensaladas, sandwiches, y guisos, pero el poder curativo de la planta también está disponible como suplemento en polvo.
Una ventaja adicional de las almohadillas de las tunas es su valor nutricional.
Alta en fibra y bajo en calorías, son muy buena fuente de los ocho aminoácidos esenciales. También son ricos en beta-caroteno y contiene una buena cantidad de magnesio, hierro, calcio y potasio.
¡Haz tu propio
jugo de tuna!
Para hacer tu propio jugo de tuna, puedes encontrarla en los supermercados o ferias, también puedes ir al desierto y cosechar las tuyas con mucho cuidado.
Luego se deben fregar para retirar las espinas pequeñas que traen.
Para hacer el jugo, primero se debe cortar los dos extremos de la fruta.
Retirar la piel hasta que se vea el interior, este tiene muchas semillas comestibles.
Colocar las frutas en una licuadora o procesador de alimentos y licuar. Pasar el líquido por un colador de tamiz pequeño y botar las pepas que quedan (si quieres las puedes comer también).
Cuatro frutos producen alrededor de 230 ml de jugo, que es de bajo índice glicémico, pero dulce.
Una dosis sugerida para el tratamiento de la diabetes tipo 2 es de 60 a 115 ml diarios (Consulta a tu médico).