Anita Tijoux: gran ganadora de los premios Pulsar 2015

La rapera Anita Tijoux, coronada en cuatro categorías, se convirtió en la gran ganadora de la primera edición de los Premios Pulsar 2015, que galardonaron a lo mejor de la escena musical chilena, reconociendo el trabajo de los autores nacionales en 21 categorías.
La cantante chileno-francesa, reconocida como una de las más exitosas raperas latinas del momento y quien en 2014 obtuvo un Grammy Latino, se impuso en las categorías de Álbum del año por su disco Vengo, Canción del año por su tema del mismo nombre, Artista del Año y Mejor Artista de Música Urbana.
En la ceremonia, celebrada en el Teatro Nescafé de las Artes y que culminó esta madrugada, también se premió a Ángelo Pierattini por su disco Baila Dios como Mejor Artista Rock, a Javier Barría por «Folclor», como Mejor Cantautor, y a Javiera Mena por «Otra Era», como Mejor Artista Pop.
«Estoy feliz por los ganadores y me encanta que (Anita) Tijoux haya arrasado en estos premios», comentó el cantautor Manuel García respecto de la rapera, cuya voz también se ha podido escuchar en la serie televisiva «Breaking Bad».
«Yo la vi en un concierto en Europa y la gente la quiere, la sigue y yo creo que es nuestra artista femenina más representativa fuera de las fronteras de Chile», afirmó García, el máximo exponente actual de la nueva canción chilena, que también estuvo nominado en cuatro categorías.
A su juicio, «Chile es un país que se empieza a mirar en sus artistas, que genera ciertos símbolos en torno a eso y se hace parte de estos rituales, los que van generando un espacio simbólico para apreciar el arte nacional».
Durante la ceremonia se hizo también un especial homenaje al exlíder de Los Prisioneros, Jorge González, quien en febrero pasado sufrió un infarto cerebro vascular que hasta el momento lo mantiene en una compleja rehabilitación.
«Escúchame una vez, todo tiene final, sabes que vuelvo a tener fe y empiezo a sanar», fue la sentida letra de la canción «Fe» de González, escogida para este reconocimiento, e interpretada por las artistas Fakuta, María Colores y Claudia Stern, con la producción musical de Ángel Parra y la participación del pianista Valentín Trujillo.
Para el galardón de Artista del Año y Álbum del año, ambas categorías ganadas por Tijoux. Compitieron 65 y 48 candidatos, respectivamente, que fueron elegidos por el público a través de un sitio web que acumuló más de 23 mil votaciones. La velada terminó con la presentación de la gran ganadora de la noche, Ana Tijoux, quien interpretó en el escenario de los Pulsar 2015.
sus temas «Antipatriarca» y «Somos sur».