Obama da fórmula a Africa contra caos: Democracia y empleo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo est e martes a los países africanos qu e necesitaban respetar las re glas democráticas y crear empleos para evitar c aer en el desorden.
En el primer discurso de un mandatario estadounidense en funciones ante la Unión Af ricana (UA) de 54 países, O bama dijo que la violencia de satada en Burundi por el intento del presidente de buscar un tercer período de gobi erno mostraba los riesgos de ignorar las normas constitu cionales.»África está en marcha y una nueva África está e me rgi en do», dijo en la oficin a central de la UA en Adís Ab eba. Agregó que el rápido crecimiento económico estaba cambiando «viejos estereotipos» de un continente plagado de guer ra y pobreza. Pero sostuvo qu e había una «tarea urgente» e n el continente, cuya poblaci ón de 1.000 millones de pe rs onas se duplicará en unas po cas décadas.
«África necesitará generar millones de trabajos más» , afirmó. «Necesitamos sólo mi rar a Oriente Medio y al Norte de África para ver que hay m uchos jóvenes sin trabajo y la s voces reprimidas pueden al imentar la inestabilidad y el desorden». «El progreso de Áf rica también dependerá de la democracia» , enfatizó y agregó que encarcelar a periodistas o re stringir a grupos opositores legítimos llevaron a una «democracia sólo de palabra, p e ro no en esencia» .
Obama dijo que los líderes deben atenerse a las reglas y que la Unión Africana debería ejercer presión para que éstos respeten los límites.
«No entiendo por qué las per sonas quieren permanecer tanto tiempo (en el poder), especialmente cuando tien en mucho dinero», dijo desat ando risas entre la audiencia en un continente conocido por políticos acusados de malversar fondos est atales.Al resaltar que está en su segundo período y que no vo lverá a presentarse, aunq ue pensaba que podía ganar una nueva elección, dijo: «Estoy a nhelando la vida desp ués de ser presidente».
El discurso de Obama culm ina una gira por Kenia, el país de su padre, y Etiopía, una n ación alguna vez afectada por la hambruna que apunta a cr ecer un 10 por ciento este a ño.