La potosina Marcela, de Zafra en Canadá: Avanza en Gatineau.

* Primeros resultados de tenis mexicano en Olimpiadas Especiales.
* En el ITF de Florianopolis, Brasil, las reinas de Sudamérica.
* Respiro para Nadal en Hamburgo.

Continúa la exitosa campaña de las mejores tenistas mexicanas por Canadá. Al mediodía del martes 28, Marcela Zacarias, de San Luis Potosí, se alzó con su primera victoria en el Challenger de Gatineau que se juega sobre cancha dura del 27 de julio al 2 de agosto con una bolsa de 25,000 dólares. Este miércoles también salta a la cancha Victoria Rodríguez.
Gatineau es una ciudad ubicada en el sudoeste de la provincia canadiense de Quebec, a orillas del río Ottawa y es la tercera ciudad con mayor número de pobladores francófonos de Canadá. El torneo ITF de esta ciudad se reviste con el encanto de una cultura futurista a la que las mexicanas se presentan con la buena racha que les dejaron los Panamericanos de Toronto.
Con la siembra dos del torneo, la potosina Zacarias es clara favorita para pelear por el cetro, lo que este martes, tal y como se esperaba, le ganó en primera ronda a la canadiense procedente de la clasificación Lauren Chyphya por 26, 63 y 60. Ahora le va contra otra del país de flor de maple, Katherine Sebov, quien recibió el beneficio de un wild card. Por su parte, Victoria Rodríguez la tiene un tanto difícil porque va contra la siete sembrada, Chieh-Yu Hsu, de Taipei, aunque con el impulso que trae Chely toda probabilidad está a su favor.
APALEA MÉXICO A ESTADOS UNIDOS EN OLIMPIADAS ESPECIALES
LOS ANGELES.- Júbilo mexicano en las preliminares de tenis en los Juegos Olímpicos Especiales que se realizan la metrópoli de Los Ángeles, California. El lunes 27 la escuadra tenística mayoritariamente oriunda de San Luis Potosí, obtuvo seis triunfos y cuatro derrotas al enfrentarse a sus pares de diversas latitudes. Dos de las victorias fueron sobre el equipo anfitrión.
El día fue duro para la única raqueta femenil azteca en el torneo angelino. Patricia Romo hubo de soportar caída ante Italia y las Países Bajos pero se alzó con la victoria sobre Egipto y Malawi. En rama varonil, los potosinos Juan Puente y Mauricio Valerio obtuvieron sendas victorias sobre el equipo norteamericano, el gran favorito, por lo que los nacionales se posicionan muy bien.
Aún cuando la armada rusa fue implacable con Juan Puente, el tunero no se amilanó y, además de vapulear a los estadounidenses, también se encargó de dar cuenta del team de Austria. Por su parte, Mauricio Valerio les dio así mismo duro a los yanquis, aunque hubo de caer ante la hasta ahora puntera delegación de Países Bajos. Sin embargo, el potosino finalizó la jornada con triunfo sobre Polonia.
NUEVA GENERACIÓN SUDAMERICANA EN ACCIÓN.
FLORIANOPOLIS.- Quien también mostró este martes su marcha segura al estrellato, fue la paraguaya Verónica Cepede en la tercera edición del WTA International de Florianópolis, Brasil, con bolsa de 226,750 dólares y que se juega en arcilla. Según los entendidos, es tal la precaución que se le tiene a esta superficie como para que el torneo tenga a solo cuatro Top 100 en el cuadro y corte en el puesto 266. Pocas se permiten distraerse del inminente Grand Slam neoyorquino en puerta.
Este martes, en un choque netamente sudamericano, Verónica Cepede Royg abrió el juego de la segunda jornada en la cancha principal del WTA de Florianópolis y lo hizo con una clara victoria sobre la anfitriona Paula Cristina Goncalves, con marcador de 60 y 63. Para Cepede (150), este torneo es el primero que disputa en el circuito mayor desde que sorteó la qualy de Roland Garros, ya que luego participó en campeonatos de ITF y no superó la qualy en Wimbledon. Este triunfo es el tercero de la paraguaya en este año a nivel WTA y siempre en territorio brasileño, ya que antes sumó dos en Río de Janeiro, donde accedió a cuartos de final. Su próxima rival será la letona Anastasija Sevastova (188), quien sorprendió al vencer a la estadounidense Louise Chirico (125), sexta preclasificada.
Por su parte, la anfitriona Teliana Pereira (78), cuarta cabeza de serie y número uno de Latinoamérica, ofreció un match batallador para vencer a la argentina María Irigoyen (147) por 67 (3), 63 y 75. Se trató de un gran cruce, con alegría brasileña, en el que la líder local, dejó afuera a su rival albiceleste tras de cometer siete dobles faltas -sólo metió un ace- y remontó un 15-40 en el último juego. Con igualdad en 5, la dueña de casa le rompió el servicio a la argentina y luego padeció con el propio, al punto de cerrar el encuentro recién en el tercer match point. Con esta victoria en arcilla, Pereira se medirá ahora con la japonesa Risa Ozaki (135), quien eliminó a la venezolana Andrea Gamiz (306) en tres parciales.
En otros triunfos destacados en Florianopolis están el de Gabriela Ce (BRA) sobre Cindy Burger (Holanda) por 46, 76 (6) y 62; el de Bethanie Mattek-Sands (USA) sobre Mandy Minella (LUX) por 57, 63 y 64 y el de la española María Teresa Torró-Flor sobre Rebecca Peterson (SWE) por 63 y 75.
RESURRECCIÓN DE NADAL
HAMBURGO.- El español Rafael Nadal, aún número 10 del mundo, sacó adelante un difícil inicio de torneo ATP 500 de Hamburgo frente a su compatriota Fernando Verdasco y dejó ver su satisfacción en su conferencia de prensa: «Fue una victoria muy importante para mí», remarcó Nadal, quien se impuso por 36, 61 y 61 en una hora y 56 minutos de acción. «Estoy feliz con la forma en que di vuelta el partido. Por mi mentalidad es importante terminar el partido mejor que como lo empecé. Ser capaz de poder cambiar durante el partido fue algo muy positivo para mí», señaló el exnúmero uno del mundo, quien podría irse de Hamburgo en la posición 9 y conjurar una posible salida del top 10.
El triunfo de Rafa en suelo alemán tiene un aire de Ave Fénix en tanto que se trata de su regreso a las canchas tras su pronta eliminación en Wimbledon. Además significó su primera presencia en un torneo sobre arcilla post Roland Garros después de ocho temporadas y puso fin a una racha de dos derrotas seguidas ante Verdasco para liderar el head to head por 14-2. El próximo paso del español en el evento alemán, será ante el ganador del checo Jiri Vesely y el austríaco Andreas Haider-Maurer.