Explosión corta gasoducto entre Irán y Turquía

Una explosión en un ducto de gas natural que conecta Irán y Tur- quía causó un gran ince ndio y cortó el suministro de gas, i ndicó el martes el mini stro d e Energía de Turquía.
La explosión se produjo en la provincia de Agri, a unos 15 kilómetros de la frontera con Irán, dijo Taner Yildiz, que insi nuó que los responsables po drían ser rebeldes curdos. El incendio quedó bajo control con rapidez, señaló.
El ataque del lunes se produ jo en medio de un repunte en la violencia en la zona. Ankara bombardeó la semana pasada bases rebeldes curdas en el norte de Irak —al mismo tie mpo que comenzó una campaña contra el grupo Estado Islámico_, lo que puso fin al fr ágil alto el fuego con los cu rdos.El Partido de los Trabajadores del Curdistán, o PKK, ha atacado gasoductos en el pa sado como parte de su lu cha armada por la ind ep en denc ia.
Acuerdo con Irán no depende de la
confianza: Kerry
El secretario de Estado John Kerry presentó el controvertido acuerdo nuclear con Irán a una escéptica Comisió n de Relaciones Exteriores d e la Cámara Baja el martes y respondió a la acusación de que levantaría permanentem ente una serie de sanciones a cambio de concesiones te mporarias sobre la fabricaci ón de armamentos.
«Irán ha violado todos los ac uerdos que ha firmado», di jo el presidente de la comisión, Ed Royce. Preguntó a Kerry, q ue se encontraba con el secr etario de Energía, Ernest Mo niz, y el del Tesoro, Jacob Lew, si Teherán «ha ganado el derecho de que se confíe en él» , dada su historia.
La respuesta de Kerry: «N a da en este acuerdo depende de la confianza. Nada».Dijo q ue el acuerdo impone a Irán l a «prohibición permane nte» d e fabricar un arma nucl ear, y que muchas de las re st ric cio nes regirán, «no por 15 o 20 a ños sino por toda la vi d a» de su programa nuclear.
El resultado de ello es que Estados Unidos podrá «garan tizar de manera verificable» q ue el programa nuclear seg u irá siendo pacífico.En tanto, el representante d emócrata Sander Levin, un fu erte defen sor del Israel, expr esó su ap oyo al acuerdo e hi zo alusión a su origen judío al anunciar su decisión.»Creo que Israel, la región y el mundo están mu cho más s eguros si Irán no a vanza ha ci a la posesión de un arma n u clear» , dijo Le vi n.
Esta fue la segunda audi encia legislativa de Kerry y su s colegas del ga binete en otr as tantas semanas. Frente a las mayorías re publicanas e n las dos cámaras, su objetivo es sumar suf iciente apoyo de los demócr atas a lo que asoma casi ine xorablemente como un veto presidencial en septie mb re .Además de R yc e, Eliot En g el, el demócrata de mayor a n tigüedad en la comis ión, expr esó sus res ervas en torno al plan. Dijo te ner «serias dud a s y preocupaciones en torno a este a cu erdo»
Engel es otro ferviente simpatizante de Israel, país que rechaza tajantemente el pacto. Irán ha dicho que desea el iminar a Israel.Kerry recibió preguntas de republicanos q uienes expresaron temores acerca del efe cto del acuerd o en Israel, el acceso a una b ase militar en el sur de Te he rán, el periodo del alivio a las sanciones y la suerte de cuatro estadounidenses que están detenidos contra su voluntad en Irán.