En México, cerca del 70% ignora que padece hepatitis

En México, cerca del 70 % de los portadores del virus de la hepatitis ignora que padece esta enfermedad y por ello, no reciben tratamiento adecuado, dijo la responsable de la Unidad del Hígado del Hospital Universitario(HU), Linda Muñoz Espinoza.
La especialista del nosocomio de la Universidad Autónoma de Nuevo León resaltó que tal situación en el país se debe a que este padecimiento es asintomático o las molestias no son tan claras como para identificarlo.
En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, que conmemora la Organización Mundial de la Salud, este 28 de julio, explicó que las dos causas más frecuentes de cirrosis hepática son: Hepatitis C y alcohol.Puntualizó que “h y todavía un estigma relacionado con el alcohol, sin embargo, la crrosis es provocada por muchas causas como son los vir us, enfermedades auto inmunes, ingesta de alimentos, di abetes mellitus, para enfermedad hepática y producir cirrosis y la obesidad también”.
“En el Hospital Universitario empezamos el Programa de Trasplante Hepático hace 20 años, lamentablemente no se trasplantan todos los pacientes que lo necesitan, porque la donación no es lo suficientemente alta”, indicó.
Subrayó que “en México, se is de cada 100 mil personas son donadores, cuando en España son 39”.Sin embargo, apuntó, Nuevo León tiene l a tasa más alta de donación en la República Mexicana que e s de 55 %.
La especialista refirió que actualmente el costo por trasplante es alto y los pacientes que atienden en el HU son su brogados desde hace varios años por instituciones de la entidad y de otros estados de la región.