*.- Bernardina Lara ganó perdiendo *.- Un zoológico por necesidad *.- Merecido reconocimiento

A casi 3 meses de plantón en la Plaza de Armas, y diarias antesalas en la Secretaría General de Gobierno, la Oficilía Mayor y  cuanta dependencia fue necesaria, incluso el despacho del Gobernador en Montañas Rocallosas,  Bernardina Lara Arguelles, líder del SUTSGE, logró su objetivo:
La basificación de 62 músicos de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, OSSLP, que tenían 15 años trabajando bajo la modalidad de contratos bimestrales y por lo tanto, sin ninguna prestación las cuales, en éste acuerdo les feron reivindicadas ya que se incluyó los 15 años de cuotas “caídas” para que la Dirección de Pensiones les reconozca su antigüedad.
El anuncio coincidió con el XV Aniversario de la OSSLP cuyos trabajadores, ese día reivindicados laboralmente, tuvieron un motivo más para festejar y tocar, como diario venían haciendo desde el inicio de su plantón, para deleite de los paseantes de la Plaza de Armas.
Pero eso no fue todo lo que el SUTSGE logró. Hubo otro centenar de trabajadores eventuales que lograron su base. No sabemos la cifra exacta porque el sindicato la guarda celosamente ya que se trata de personal que llevaba más de un sexenio a la espera de la certidumbre laboral y como lo alcanzaron en la agonía del actual, temen que la siguiente administración se las quiera echar atrás.
BASES AGRADECIDAS
Entre las basificaciones del SUTSGE no entraron las 14 del DIF a principios de año i los 35 de la semana pasada pues los sindicalizados entran con el nivel 1 o 2, y los basificados del organismo, fueron de niveles 12 a 16, las más altas en cuanto a salarios que van de 6 mil a 22 mil pesos quincenales para estos privilegiados.
Paralelamente, Nina Lara era representada  en tribunales electorales por el exsecretario General de Gobierno, José Guadalupe Durón Santillán pues impugnaba la diputación plurinominal de Manuel Barrera Guillén, del PVEM, “por inequidad de género”, pero la perdió.
Nina dedicó su mayor esfuerzo a negociar con el gobierno de Fernando Toranzo cosas más importantes, como saldar la deuda estatal  con la Dirección de Pensiones, que rebaso los 800 millones y que al parecer quedará en sólo 100 millones de pesos, exactamente lo que Marcelo de los Santos dejó como adeudo, cantidad que consideran “manejable” para la próxima administración.
Así que perdiendo, Nina ganó, porque para muchos trabajadores quedó claro que peleó más lo de sus Pensiones y sus bases, que su diputación local y más, porque la vieron tan contenta como ellos, los recién basificados y eso, cuenta mucho para ellos y sus familias. Al costo.
ZOO EN TANGAMANGA II
Como no queriendo y sólo rescatando animales abandonados como la serpiente chimuela que “alguien” soltó en el Tangamanga 1, Don Antonio Esper Bujaidar ha conformado un pequeño gran zoológico en el Tangamanga II, donde especialmente los niños, pueden recrearse con disímbolos ejemplares, la mayoría donados por propietarios que, llegado el momento se declararon incapaces de seguirlos manteniendo.
De entrada, los visitantes pueden ver 3 grandes jaulas redondas, “aviarios”, les dicen. Ahí hay águilas, cóndores, cacatúas, guacamallas, ninfas, codornices, gallinitas de Guinea, cotorritos del amor loros huastecos, halcones y hasta avestruces.
Sus coloridos plumajes son increíbles, igual que sus cantos o graznidos, porque también hay urracas y muchos otros tipos de aves, aunque los pavos reales están en otra zona, donde hay madrigueras de conejos, un par de búfalas de agua, otro par de jóvenes cocodrilos y una docena de venados, uno de ellos aún chiquitito, que se parece a Bambi. También hay un jabalí chiquito y en unos días llega otro de l variedad vietnamita.
Frente a los aviarios, están las jaulas de conejos: grises, de orejas chicas, con cabeza de león, blanos, pintos, negros, cafés, casi rojos, adultos, jóvenes y recién nacidos, que hacen las delicias de los chiquitines que los ansían tocar.
NO DESMERECE
Así que aproveche estas vacaciones para llevar a sus niños a  conocer estos animales, a quienes la Dirección del Parque recreó espacios que emulen a sus hábitats, de acuerdo a sus posibilidades.
Por ejemplo, la semana pasada lavaron el estanquede las búfalas y para ello requirieron 4 pipas de agua limpia, no tratada, porque se podrían enfermar.
Además, el Tangamanga II está completamente reforestado. Ya sus usuarios no le dicen “el Tangamanga de los Pobres”, sino “Nuestro Parque”, del que ya se sienten orgullosos pues, si el primero tiene su Splash, ahí tienen su Aviario y su Zoológico. Algo que debemos reconocer y disfrutar, No cree usted?
Todo parece indicar que será hasta septiembre, como uno de los actos finales de la LXXII Legislatura, cando el Rector de la UASLP, Arquiteco Manuel Fermín Villar Rubio, reciba la Presea Plan de San Luis Potosí por parte del Congreso del Estado.
Fue elegido por su trayectoria académica y profesional y por su gestión e impulso a la educación superior de calidad desde la UASLP, con la creación de los nuevos Campus Universitarios en Tamazunchale y Salinas al abrir más de mil 200 espacios para los jóvenes de esas regiones del estado
Convincente, ¿Verdad?
JMCAL Y EPN
Y no sin antes consignar que ayer, por tercera vez desde que fue nombrado Gobernador Electo, Juan Manuel Carreras se reunió con el presidente Enrique Peña a quien por hora y media presentó  algunos proyectos para impulsar el desarrollo de SLP; aquí nos leemos el próximo domingo.