Cartel de Santa retrata el crimen en película

Los integrantes del grupo de hip hop protagonizan «Los Jefes», una película sobre narcotráfico

Una camioneta Hummer se introduce en las entrañas de un barrio marginal. De ella bajan dos jóvenes, que a paso apresurado buscan llegar hasta el domicilio de «La Bomba», un narcomenudista que habita y trabaja en Santa Catarina, una de las zonas con mayor actividad del crimen organizado en el estado de Nuevo León, al norte de México.

Poncho es estudiante de una prestigiosa universidad de Monterrey, y tras aceptar acompañar al Greñas, un muchacho que trabaja en el estacionamiento de su escuela, para comprar marihuana por primera vez, se ve inmerso en una vertiginosa aventura por el bajo mundo de las drogas y los sicarios, retratado en la película Los Jefes que protagonizan los integrantes del grupo de hip hop Cartel de Santa.

«Queríamos comunicar cómo es la calle, cómo es el barrio, cómo es el entorno donde vivimos», dijo el vocalista MC Babo en declaraciones a la prensa, durante la premiere del filme dirigido por Chiva MF el lunes en la Ciudad de México.

«La gente me preguntaba cómo es vivir en Santa Catarina, así que si en tres minutos que dura una canción no puedo explicarles, espero que con esta película de casi dos horas sí lo logre», apuntó el rapero de 38 años.

MC Babo, cuyo verdadero nombre es Eduardo Dávalos Luna, conoce a profundidad el submundo del narcomenudeo y los sicarios. El líder de Cartel de Santa nació y creció en Santa Catarina, un barrio popular ubicado en el poblado de Santa Martha, a unos 17 kilómetros de Monterrey.

Desde ese lugar dio vida a su banda hace casi 20 años. A través de sus canciones, en las que usa un lenguaje crudo y mordaz, narra lo que se vive en las calles de un estado golpeado por la violencia que desató la ruptura entre el cártel del Golfo y Los Zetas, y que escribió uno de sus episodios más críticos en 2011 con el atentado en el Casino Royale, donde murieron más de 50 personas.

«La película refleja la realidad, así es el norte del país», comentó Babo, que en el filme da vida al jefe de un grupo criminal. «¡Esto es México, señores!».

«Yo creo que (el público) debe verla, aunque a mí no me gustan las etiquetas. Es una historia para sentarte, comer palomitas y disfrutarla», apuntó el músico, quien fue encarcelado en 2007 tras ser acusado de homicidio accidental, luego que le disparara a un compañero de trabajo en una trifulca. Nueve meses después, tras pagar una fianza de casi 8 mil dólares, fue liberado.

Chiva MF es el director de Los Jefes, que el viernes llegará a las salas de cine en México, con apenas 35 copias y con miras a ser proyectada en Estados Unidos y Latinoamérica.

«Los Jefes, más que el tema del narcotráfico, aborda el tema de los sicarios. Habla de cómo funciona todo este crimen organizado desde adentro y cómo reclutan a sus filas a estos jóvenes», explicó el realizador, también originario de Monterrey.

El director, quien conoció a Cartel de Santa hace unos años cuando dirigió videos musicales para el grupo, señaló que la trama de Los Jefes está inspirada en historias que el propio MC Babo quiso narrar.

«Con esta película tratamos de acercarnos a la realidad, pero no creo que ésta, ni otras películas más, puedan acercarse a lo que pasa realmente en el país con el tema de las drogas y el crimen organizado», dijo el también videoasta.

El realizador contó que en Los Jefes , filmada en su mayoría en Santa Catarina en 2011, echó mano de personas reales para que actuaran con el fin de reflejar, a través de su lenguaje callejero y agresivo, la esencia del barrio.

«Estamos presentando este lenguaje callejero, regiomontano, para que se sintiera por completo la vida ahí» en el barrio, añadió Chiva. «De todas formas, seguimos pensando que la ficción en Los Jefes es superada por la realidad» .

Cartel de Santa saltó a la fama como un trío en 2002 con su álbum debut Cartel de Santa: Vol. I, que incluyó éxitos como «Asesinos de asesinos», «Cannabis sativa», «La pelotona», y «Todas mueren por mí».

El ahora dúo, que completa el músico Rowan Rabia, tiene en su haber seis producciones con temas originales, entre los que se destacan Volumen prohibido (2006), Sincopa  (2010) yGolpe avisa  (2014). Su estilo musical ha sido comparado con agrupaciones de hip hop y rap como Cypress Hill, Ice Cube, House of Pain y Control Machete.