Olimpiadas especiales: México en fase clasificatoria. * Los triunfos de Victoria Rodríguez en Canadá. * Nueva reina en Estambul.

Este domingo comenzó la fase clasificatoria de tenis en los Juegos Olímpicos Especiales que se llevan a cabo en el complejo deportivo de la Universidad de California Los Angeles (UCLA). La escuadra mexicana, formada por Patricia Romo, Juan Puente y Mauricio Valerio, se encuentran de lleno practicando la prueba que se realiza a los jugadores para determinar su nivel de juego, la ITN, que significa en español «Numero Internacional de Tenis». La fase se halla en preliminares y para el miércoles quedarán definidas las categorías.
Con información directa desde la UCLA, el capitán del equipo tenístico mexicano Uriel Peñaloza explica: » Primero se arman grupos según edad y nivel ITN; luego los ponen a jugar con atletas más duros o mas débiles para obtener una categoría justa a su edad y nivel de juego». El tenista potosino especial que saltó primero a la cancha es Juan Puente, ya a media tarde, para medirse en tres matches, también especiales, contra sus pares de E. U., Australia y Grecia.
SEMANAS DE GLORIA PARA VICTORIA RODRÍGUEZ EN CANADÁ.
Este lunes, si San Petersburgo, Florida, no dice otra cosa, el ranking WTA de la mexicana Victoria Rodríguez, (Chely), se disparará. La hierática pero alegre duranguense llegó a la semifinal del ITF Challenger de Granby, Canadá, encarrerada con su plata de los Panamericanos de Toronto y, como se señala en el sitio » Respuesta Deportiva», no fue una golondrina en el verano. Por fin, tras años de desdeño mediático, Rodríguez tuvo semanas inolvidables en Canadá que le cambiaron la vida porque ya es reconocida y su ranking se verá notablemente beneficiado.
Con su posición 323 a cuestas, Chely dio rápida cuenta de sus rivales María Patrascu (Canadá), Olivia Rogwska (Australia) y de la francesa Jolie Coin en cuartos de final, lo que la catapultó a la semifinal contra la británica Johana Konta. Previamente, Chely hubo de soportar derrota en dobles al lado de Marce Zacarias, en primera ronda, ante precisamente Konta y su compañera, Emily Webley-Smith por seguidos de 63 y 62.
Luego fue cuando, en singles, Victoria volvió a desatarse y venció a la cuarta preclasificada Julie Coin por 36, 61, 61. Finalmente, la inglesa Johanna derrotó a la mexicana por seguidos de 60 y 75, para que, a la postre, Konta se quedara con el Challenger al vencer en la final a la francesa Stephanie Foretz.
A CUENTA GOTAS, EL CAMBIO GENERACIONAL: TSURENKO, REINA DE ESTAMBUL
Tras de que la década pasada el torneo de Estambul resplandecía como sede del Campeonato Mundial WTA, que se juega entre las ocho campeonas del año, desde que el evento se fue a Singapur la puerta de Europa al Medio Oriente y su torneo han sido desdeñados por las reinas de la raqueta, quienes concentran su preparación para el US Open. Durante la semana de combates, pudo verse como las top 20 que asistieron fueron cayendo hasta la desaparición de clasificadas. Hoy, el exotismo del enclave turco en Europa despertó para coronar por primera vez en su carrera a la ucraniana de 26 años, Lesia Tsurenko. Con su título, la campeona de Estambul es ya la 71 mundial y todo indica que va por más.
La ucraniana logró la victoria en el torneo turco al derrotar en la final a la polaca Urzula Radwanska (99) por un marcador de 75, 61. Además, dio motivo para una reflexión en los medios europeos: El objetivo para todo tenista es el de completar una semana inmaculada y verse reconocido con un título. No son muchas las tenistas que, al cabo de un año, pueden decir que han sido campeonas de algún torneo de élite; y es que el circuito WTA ostenta un gran nivel y está muy igualado, lo que dificulta la cosecha de grandes éxitos.
Sin embargo, Lesia Tsurenko lo ha conseguido en Estambul, aprovechando un año 2015 muy prolífico para sus intereses, y en el que se encontraba al borde de superar la barrera de las 70 mejores del mundo. No es la jugadora más mediática, ni el de Estambul el torneo más importante, pero esto supone una gran alegría para la ucraniana, y confianza de cara a las citas venideras.
Cuando fue entrevistada en Monterrey en marzo, la hermana menor de la reina de Cracovia, Agnieszka, dijo sentirse muy libre al cesar toda relación deportiva con una de las consentidas del circuito: » Ella sigue su camino, yo el mío «, sentenció Urzula, que en el tiempo transcurrido desde México logró saltar la barrera y es ya top 100. Hoy fue frenada y poco pudo hacer ante el tenis potente e impetuoso de Lesia. La Radwanska aguantó el tiroteo durante el primer set, donde fue capaz incluso de romper el saque de Tsurenko, pero en el undécimo juego la ucraniana subió la intensidad de piernas y propició los errores en la polaca.
Fue demasiado mentalmente para Urzula el verse abajo en el marcador después de una batalla tan enconada como la del primer parcial. Simplemente se desconectó del partido y no pudo competir como a cualquier finalista le gustaría. Tsurenko minó la moral de Urzula con un tenis sólido y sin fisuras, lo que le permitió obtener el primer título WTA de su aún corta y prometedora carrera, en tiempos de urgencia de un cambio generacional.
El contraste, casi simultáneo durante el domingo 26, fue el triunfo de la veterana Samantha Stosur (23), en el Nurnberger Gastein Ladies 2015 de Bad Gestein, Austria, donde la siempre reina de Australia exprimió al máximo las oportunidades y se impuso a la italiana Karin Knapp (43) por 36, 76 (3) y 62 para celebrar el título en Bad Gastein, segundo en el año y octavo en su carrera.
En el match, Samantha fue desde atrás llegó a estar set y quiebre (4-2) abajo. Y estuvo a sólo dos puntos de perder el partido (5-4 y 40/40). Pero reaccionó a tiempo y dio vuelta la historia, con un claro dominio de principio a fin en el tercer set, tras de consagrarse en la arcilla de Estrasburgo hace menos de dos meses. Este domingo se terminó coronando en Austria en dos horas y 28 minutos de acción.