Reglas básicas para comenzar tu vida en pareja

El propósito del matrimonio es representar simbólicamente, frente a todos los seres queridos, esa unión de vidas para comenzar a formar una familia y un proyecto juntos. Aunque la organización de la boda sea un gran reto y tome todo nuestro tiempo, una vez que ha terminado este día, comienzan las verdaderas pruebas para aprender a llevar una vida juntos. Pensando en esto, aquí te dejamos algunas reglas que te ayudarán en este proceso ¡toma nota!

1- Detalles de novios. Cuando una pareja está en su fase de novios ambos tienden a dar su mejor cara, cuidar su físico, ser románticos y detallistas. No dejen que la boda cambie esto y sigan teniendo sus detalles ¡como cuando eran novios!

2- Ahora están formando una familia. Antes de formalizar la relación es normal que cada uno se sienta apegado a sus padres y familia, sin embargo hay que tomar en cuenta que ahora son dos y están comenzando su propia familia, así que tendrán que aprender a ser más desapegados de sus respectivas familias y tomar decisiones juntos.

3- Dedíquense tiempo. Poco a poco irán creando su rutina diaria y muchas veces, en este proceso, se van perdiendo los momentos de intimidad.
Para que no les pase, agenden actividades semanales sólo para ustedes dos, ya sea salir al cine, a cenar o a bailar por la noche.

4- Besos en la mañana y noche. Cuando se nos olvida saludar a alguien rápido salta la pregunta… ¿Vivimos juntos o qué? No dejes que vivir junto a tu pareja haga que se pierdan los besos, sobre todo en las mañanas, las noches o cuando se vuelven a ver después de unas horas alejados.

5- Mucha comunicación. En cualquier grupo humano siempre habrá problemas y asperezas, tu matrimonio no será la excepción. Mantén una comunicación abierta y sincera con tu pareja y eviten los malos entendidos.

6- Su rutina ideal. A veces no es tan fácil compaginar sus vidas juntos, cada uno con sus responsabilidades, gustos y estilo de vida. Establezcan una rutina que se acomode a ambos y que les ayude a organizar mejor sus vidas.
7- Tareas compartidas. No dejen pasar mucho el tiempo antes de establecer quién se hará cargo de qué cosas. ¿Quién sacará la basura? ¿Quién cocinará? Será necesario que discutan todo esto, así se podrán organizar y sabrán lo que le toca a cada quien, desde ir al súper hasta pasear al perro.

8- Cumpleaños y aniversarios. No dejen que las fechas importantes les pasen de noche, mantengan un calendario personal, que les indique cuándo es su aniversario, los cumpleaños y otras fechas importantes, y organicen algo diferente aunque sea chiquito. Lo importante es salir de la rutina para darle un toque especial.

9- El orden de las cosas. Es importante saber dónde va cada cosa en la casa y tratar de mantener un orden para que no se le carguen las tareas a nadie.

10- No pierdan su privacidad. El estar casados no significa que tienes pase libre a sus objetos personales, como su celular, su mail u otros objetos personales.

11- Hablen con sus familias. Si se presenta la ocasión, aprovechen la oportunidad de pedir a sus familias que tengan respeto a las decisiones que puedan tomar en el futuro. Las opiniones de su familia no tienen que ser las decisiones que tomen en su vida.

12- Apóyense. En la vida hay altas y bajas, si quieren estar juntos «para toda la vida» mejor será que tengan la capacidad de apoyarse y ser un pilar en la vida de su compañero.

13- Metas. Es muy importante que tengan metas en común, proyectos que los hagan estar juntos y crecer.

14- Hagan las tareas juntos. Es decir que si lo que les hace falta es tiempo juntos, hagan algunas tareas de la casa cooperando juntos, como por ejemplo uno lava los platos mientras el otro seca, o uno limpia la regadera mientras el otro limpia el baño. Lo importante es que aprovechen esas tareas que tienen que hacer para pasar un tiempo juntos y hablar.

15- Cuida la imagen. No porque ya no estás «buscando» tienes que desatender tu físico. Haz ejercicio y cuida tu figura y aliméntate sanamente.

y cuida de tu cuerpo.
16- No se vayan a dormir enojados. Muchos lo dicen, no hay que irse a dormir enojados, así que traten de resolver los problemas conforme vayan surgiendo, la comunicación, el cariño y el respeto serán claves para que se puedan ir a la cama más contentos.
17- Piensen en sus fortalezas. A la hora de dividirse las tareas piensen en lo que cada uno hace mejor o más rápido, por ejemplo puede que a uno le guste más barrer que trapear, o quizá organice la ropa más rápido. Piensen en todo eso cuando se dividan las tareas.
18- Combinen su estilo. El lugar en donde vivan debe de ser el reflejo de ambos, así que entre los dos tomen las desiciones decorativas que hagan falta.