EU seguirá siendo el «gran satanás»: Hezbolá

El líder del grupo chií libanés Hezbolá, jeque Hasan Nasralá, afirmó hoy en un discurso televisado que a pesar del acuerdo en materia nuclear firmado entre el Grupo 5+1 e Irán, Estados Unidos continúa siendo para ellos «el gran satanás».
«EU era el gran satanás an tes del acuerdo nuclear c on Irán y continúa siéndolo después de la firma de este», dijo Nasralá durante una ceremonia con motivo de la graduación de los hijos de los combatientes de su organización que han muerto (de cuya educación se ocupa Hezbolá).
Por otra parte, el líder chií a seguró que desde el lanzami ento de la Resistencia (su brazo armado) en 1982, EU e Israel, en colaboración con algu nos países árabes y algunas «herramientas» libanesas, han hecho todo para «aplastarla, pero no han podido contenerla ni debilitarla».
«No necesitamos Wikileaks para revelar que recibimos din ero de Irán. Lo decimos en voz alta y con orgullo», señaló.
Además, recordó que las aut oridades de Teherán han reiterado que su postura «permanecerá siendo la misma con respecto a Hezbolá» tras la firma del acuerdo en materia n uclear.
Obama: Terrorismo se ha debilitado, pero sigue siendo un problema
El presidente de EU, Barack Obama, aseguró hoy en Nair obi que el grupo yihadista Al S habab está siendo «sis tem áticamente» debilitado, si bien reconoció que ello «no significa que el problema esté res u elto» .Obama, en una rueda de pre nsa conjunta con el presidente de Kenia, Uhuru Kenya tta, s e comprometió a continu ar los esfuerzos de EU en la lucha contra Al Shabab y a coo perar para lograr que So malia tenga un «Gobierno efe cti v o».»He m os reducido su co ntr oldel gr upo terrorista- dentro de So malia y hemos debilit a do sus redes, pero eso no si gnifica q ue el problema esté re suelt o», advirtió el mandat ario.El terrorismo ha sido uno de los asuntos que han centr ado la reunión bilateral que Ob ama y su delegación mantuvie ron hoy con su homólogo ke niano y otros dirigentes del p aís en la residencia presidenc ial.»Hemos de continuar los esfuerzos para aumentar la capacidad de lucha contra Al Shabab dentro de Somalia y reducir.
su espacio de operaciones» , subrayó.

El presidente estadounidense ve necesario mantener su apoyo al Gobierno de transición de Somalia, que calificó de «disfuncional».

«Ahora hay un Gobierno que trabaja con la comunidad internacional, pero, aunque aumentemos la presión militar, es necesario contar con uno efectivo» , remachó.

Obama recordó que Al Shabab continúa atentando contra la población civil, con ataques como los que Kenia ha sufrido recientemente contra la Universidad de Garissa, donde murieron 148 personas el pasado abril, o el asalto al centro comercial Westgate de Nairobi (67 muertos) de hace casi dos años.

«Todavía pueden hacer daño» , apostilló, convencido de que es necesario aumentar las capacidades de Kenia y otros países de la región en materia de seguridad, aumentando su preparación y recursos.

El mandatario estadounidense también instó al Gobierno keniano a colaborar con comunidades marginales que pueden ser caldo de cultivo para el yihadismo.

«Gracias por acoger a los refugiados somalís víctimas de la violencia de Al Shabab», dijo, meses después de que el Gobierno keniano expresara su voluntad de cerrar el campamento de Dadaab en el norte del país, el mayor del mundo y que acoge mayoritariamente a somalís, por considerarlo un lugar de reclutamiento yihadista.

El viaje de Obama a Kenia, el país donde nació su padre y que ya había visitado en otras dos ocasiones, es el primero de un mandatario estadounidense en ejercicio.

En esta ocasión, también viajará mañana a Etiopía, lo que le convertirá en el presidente estadounidense que más ha visitado este continente durante su mandato.