El dólar sube y sube a $16.56 en bancos del DF: Banxico

El dólar acabó la semana imponiendo su décima marca histórica frente al peso en lo que va de 2015, propiciando que más analistas vaticinen que alcanzará las 17 unidades antes de terminar el año.
La depreciación cambiaria encarece la maquinaria, insumos y materias primas importadas por los productores, quienes luego pueden trasladar los mayores costos al consumidor.El billete verde se enca reció por tercera jornada co nsecuti va, después de subir ayer s e is centavos para termi nar vendiéndose en 16.56 pes os en ventanillas de Banamex.
Tan sólo en la semana rep untó 36 centavos, mientras qu e en el año se ha disparado 1. 51 pesos, lo que es equivale nte a 10.03%.Lo mismo aconteció con la cotización al ma yo reo, al finalizar en 16.25 peso s, lo que implicó también un pr ecio sin precedentes, después de subir ayer nueve centavos, de acuerdo con datos d e B anxico.
El dólar más caro es propiciado esencialmente por las perspectivas de menores cotizaciones del petróleo y de un incremento en las tasas de interés en Estados Unidos.
El crudo mexicano cotizó de bajo de 50 dólares las cinco s esiones de la semana, acum ulando una disminución de 2.9 4 dólares, o 5.87%, para concl uir en 47.18 por barril, su me n o r registro desde el 31 de ma rzo. El hidrocarburo tiene alta relevancia en el ámbito fiscal mexicano y en la entrada de dólares al país.
En el Chicago Mercantile Exc hange continúan ascendiend o las apuestas de una depreci ación del peso frente al dólar y esta vez alcanzaron 2 mil 549 millones de dólares al 21 de julio, lo que representó las ma yores posiciones netas en la historia y además muestran el ciclo histórico más largo hacia esa dirección.
Christian Lawrence, estratega de mercados cambiarios de Rabobank, advirtió que hay riesgos potenciales para el peso mexicano, como las tensiones en Medio Oriente, la saga griega en curso y el apoyo artificial de China en los mercados.
Posibilidad. Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, ha dicho desde hace un mes que es posible un dólar en 17 pesos, ante la magnitud del alza observada recientemente.
César Elías, analista de Multiva, no descarta tampoco que el dólar al mayoreo alcance los 17 pesos, de aquí a septiembre, ante la falta de catalizadores que blinden a la moneda mexicana en el corto plazo. De materializarse dicho pronóstico, la cotización al menudeo será de mínimo 17.30 pesos, con base en la diferencia promedio registrada en el año entre ambos precios.
Elías, quien desde el 17 de abril anticipaba un nivel de 16.20 pesos por dólar al mayoreo para estas fechas, dio cuatro argumentos para su previsión. El primero tiene que ver con los petroprecios, que ya operan debajo de 50 dólares por barril.
El segundo es la reducción del superávit primario de Brasil, para este y los próximos dos años, pues abre la puerta a una baja en la nota crediticia del país, lo que a su vez puede elevar posiciones de cobertura con el peso, al fungir como moneda hedge. El tercero es que seguirá habiendo volatilidad por la expectativa de un alza de tasas de interés este año en EU.
El cuarto factor tiene que ver con una política de blindaje para reducir el riesgo de un fuerte sell-off en el mercado de bonos, cuando inicie el proceso de normalización monetaria.