Conoce las ventajas del HTML5

Cada vez más empresas del sector tecnológico están adoptando el estándar conocido como HTML5 para sus servicios de videos, audio, videojuegos o aplicaciones; siendo Adobe Flash uno de los mayores afectados por esta tendencia.
Este nuevo estándar, cuyo nombre original es HyperText Markup Language 5, comenzó a crearse en 2004 por una comunidad interesada en hacer “evolucionar” a la web, y desde entonces ha sido actualizado al añadirle nuevas herramientas.
Por ejemplo, permite reproducir audio y video sin necesidad de complementos, el poder dibujar directamente en la pantalla del navegador, integrar aplicaciones web con los sistemas operativos y mejorar los gráficos de las páginas para tener imágenes en segunda y tercera dimensión.
Son varias las empresas que ya usan HTML5 para el mercado de video y audio, la mejor muestra es Google porque todos sus videos de YouTube usan ese lenguaje por defecto en navegadores como Chrome, Internet Explorer 11, Safari 8 y las versiones beta de Firefox; algo similar ocurre con Vimeo y Netflix.
Microsoft, Intel y Mozilla son otras de las empresas que están impulsando este lenguaje entre los desarrolladores particularmente móviles con resultados moderados.
Lo que más llamó la atención en los últimos días es que Mozilla bloqueó en su navegador Firefox el uso de Flash hasta que la empresa liberara un parche para todas las vulnerabilidades que tiene el software y que no eran conocidas hasta que se filtraron documentos de la empresa que vende herramientas de espionaje Hacking Team.
Hasta la vista
Para Juan Pablo Castro, director de Innovación Tecnológica de Trend Micro, es claro que HTML5 es el sucesor natural de Adobe Flash, aunque destacó que este cambio no necesariamente significa que los usuarios estarán más protegidos.
“Si se elimina Flash, se eliminarán una gran cantidad de riesgos, pero surgirán otros.
Se destaca también que ss el problema que tenemos con Android que es usado por muchas personas y se vuelve atractivo para los cibercriminales”, precisó en entrevista con Excélsior.
Lo cierto es que el uso de Flash en las páginas web ha ido cayendo. Datos de la consultora W3Techs revelan que sólo 10.5 por ciento de los sitios usa esta tecnología al 22 de julio de este año, en comparación a casi 15 por ciento en la misma fecha de 2014.
El primer golpe para Adobe provino de Apple en 2010, ya que Steve Jobs, quien era CEO de la firma de la manzana, se negó a incluir Flash en su sistema operativo iOS y se mantuvo firme en su decisión.
Impacto para el usuario
Ante la información filtrada de Hacking Team surgió un movimiento para eliminar o bloquear Adobe Flash en las computadoras, pero todo depende de la decisión del usuario, porque al dejar de usarlo es posible que varias páginas web no sean visibles.
Si se trata de sitios web con poca relevancia para las personas entonces no habría ningún impacto negativo, pero si son esenciales para realizar sus operaciones deben buscarse alternativas.

Por ejemplo, es posible cambiar de navegador a Chrome, porque tiene una mayor vigilancia y complementos como Flash Control o activar en Internet Explorer una función llamada Filtrado ActiveX.