Kerry lanza advertencia a Israel sobre pacto nuclear

El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, aseguró ayer ante el Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York que si el Congreso de Estados Unidos rechaza el acuerdo alcanzado con Irán en Viena la semana pasada, Israel quedará aún más solo.

Kerry dijo que si el Congreso llega a bloquear el acuerdo, Israel podría quedar más aislado y Estados Unidos perdería el apoyo de los otros cinco países que lo suscribieron.

“Si esto que estoy viendo continúa, si sigue habiendo este temor y esta sensación que dominan la opinión de la gente sobre este programa, temo que lo que podría llegar a suceder es que el Congreso lo anule y nuestros amigos en Israel terminen quedando más aislados y sean más inculpados”, añadió el secretario de Estado.

“Y perderíamos a Europa, China y Rusia con respecto a las acciones militares que pudiéramos llegar a tener que realizar por haber dado la espalda a un programa legítimo”.

Israel ha sido muy crítico con el pacto porque considera que le permitirá a Irán desarrollar armas nucleares, lo cual podría derivar en una guerra en la región. Algunos miembros del Congreso de Estados Unidos expresaron además sus reservas respecto de que Irán realmente esté dispuesto a atenerse a las condiciones del acuerdo.

Sin embargo, Kerry explicó que no había alternativa posible. “Estoy absolutamente convencido, totalmente, de que la amenaza de otros países de la región es mayor sin acuerdo que con él”. El pacto, añadió, permitirá al gobierno estadounidense “una mejor gestión de un Medio Oriente ardiendo” y tener “más potencial para poder lidiar con esos fuegos”.

“La cuestión es qué pasará ahora, mañana, si no llegamos a aceptar el acuerdo”, dijo Kerry. “Porque Irán volverá de inmediato a su (programa de) enriquecimiento”.

Kerry dijo que durante las negociaciones nucleares había discutido con su contraparte iraní sobre las relaciones internacionales y le había pedido a Irán que dejara de llamar a la destrucción de Israel. “Y también les dije que sus consignas de ‘Muerte a Estados Unidos’ y todo eso no ayudaban para nada y eran bastante estúpidas”, aseguró Kerry.

El Congreso de EU tiene hasta el 17 de septiembre para decidir sobre el acuerdo alcanzado entre Irán y el grupo 5+1, integrado por los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU con derecho a veto (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China) y Alemania.

A partir de hoy, el canciller iraní, Mohammed Javad Zarif, debatirá el acuerdo nuclear con los líderes de los países del Golfo.