Continúan promoviendo el uso de la bicicleta en San Luis

A fin de promover el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte y brindar medidas que aseguren su buen uso, derechos y obligaciones, los legisladores Martín Álvarez Martínez y Alejandro Lozano González presentaron una iniciativa de reforma a diversos artículos de las leyes de Tránsito, Ambiental y de Desarrollo Urbano del Estado de San Luis Potosí.
En esta iniciativa, se establece que conductores, ciclistas y peatones deberán conocer y obedecer las señales y los dispositivos para el control del tránsito; y se obliga a las autoridades municipales de tránsito llevarán a cabo campañas y programas de educación vial, destinados a crear conciencia de corresponsabilidad en la ciudadanía.
Se deberá fomentar el trato preferente que se debe dar en las vías de tránsito a los adultos mayores y personas con discapacidad; fomentar el uso del transporte no motorizado, como la bicicleta, como medio de transporte alternativo no contaminante y ecológico para propiciar el uso racional del automóvil particular; prevenir  accidentes; y  mejorar la circulación de los vehículos.
El uso de la vía pública, de acuerdo al orden de prelación, atendiendo a la vulnerabilidad social, será en primera instancia para personas con discapacidad; después peatones, luego ciclistas, conductores y usuarios del transporte público, conductores y usuarios del transporte de carga y finalmente usuarios de vehículos automotores privados. Las personas ciclistas tienen por tanto derecho a circular en la vía pública como vehículos.
Además el diputado Martín Álvarez, destacó que se indica que los ciclistas deberán observar de manera preferente los siguientes lineamientos: respetar las señales de tránsito y las indicaciones del personal de la dirección de tránsito municipal; circular en el sentido de la vía; llevar a bordo de la bicicleta sólo al número de personas para las que exista asiento disponible; circular solamente por un carril; rebasar sólo por el carril izquierdo; usar aditamentos o bandas reflejantes para uso nocturno; circular preferentemente por las ciclovías y los carriles destinados para la bicicleta; que la bicicleta cuente con un sistema de rodamiento, dirección y freno permanente y eficaz, luces y focos en la parte delantera y trasera, entre otros aspectos.
Para los automovilistas, se indica que se debe mantener una distancia de por lo menos un metro y cincuenta centímetros entre su vehículo y la persona ciclista; además, se promueve la construcción de infraestructura para el uso de la bicicleta que faciliten el tránsito de los ciclistas en las mayores condiciones de seguridad posibles, entre otros aspectos.
Se estableció que la movilidad puede conceptualizarse como el derecho al “libre desplazamiento en condiciones óptimas de relación entre medio ambiente, espacio público e infraestructura.”
Esta iniciativa fue turnada para su análisis a las comisiones de Comunicaciones y Transportes; Ecología y Medio Ambiente; y Desarrollo Territorial Sustentable.