Concacaf responde con suspensiones a petición de Panamá

El escándalo generado por el arbitraje del estadounidense Mark Geiger en el partido de semifinal de la Copa Oro entre México y Panamá se mantiene como el centro de actualidad después que la federación de fútbol del país centroamericano ha pedido una investigación por amaño de encuentros dentro de la Concacaf.

Mientras el organismo regional sigue sin hacer ningún tipo de comentario oficial sobre lo sucedido y se ha limitado a dar a conocer las suspensiones con dos partidos al portero panameño Jaime Penedo y a su compañero, el delantero Luis Tejada, mientras que la federación panameña ha sido multada con 15 mil dólares.

También recibieron multa, sin especificar el monto, el entrenador de México, Miguel Herrera, y el centrocampista estadounidense Michael Bradley por comentarios negativos en torno a la organización del torneo, algo que no está permitido de acuerdo al reglamento que rige dentro de la Concacaf para todos sus miembros.

Sin embargo, la Concacaf no hace ningún tipo de mención de la injusticia sufrida por el equipo panameño, al que ni tan siguiera se le menciona como perjudicado por el arbitraje de Geiger, que tampoco recibe ningún tipo de sanción cuando todos están de acuerdo que debía ser castigado de forma ejemplar de cara a que la organización recupere su credibilidad.

Algo que si busca que suceda la Federación de Fútbol de Panamá, que a través de su presidente, Pedro Chaluja, ha pedido una investigación completa de lo que sucedió el pasado miércoles en el Georgia Dome, de Atlanta.

«Tristemente compartimos la desilusión de tener que señalar que las malas decisiones arbitrales fueron deliberadas y motivadas por una intención para proteger a terceros. Percibimos que ese partido fue amañado y no por la Federación Mexicana de Fútbol, sino por terceros» , por lo que pide que se hagan las investigaciones pertinentes para aclarar el asunto.

«Estos acontecimientos solamente se podrán disipar en la medida que FIFA y Concacaf se unan a nuestro llamado y colaboren para que se haga una investigación formal y minuciosa de las circunstancias que pudieron haber motivado que el desempeño del árbitro Mark Geiger, fuese tan desfavorable para nuestro país que terminó robándonos el triunfo y las desilusiones de todos los panameños» , agregó.

Chaluja confesó que había conversado con Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, y también le mostró su apoyo para que se realicen las investigaciones pertinentes.

«Justino Compeán está de acuerdo en que se hagan todas las investigaciones por el bien del fútbol y de la Concacaf» , señaló Chaluja, que además cree que todo lo sucedido contra su país son represalias por votar en contra del expresidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter.

«Ya me han dicho que son represalias porque voté en contra de Blatter. Nos toca exigir que se hagan investigaciones» , es la única manera de avanzar por el camino de la verdad «, subrayó Chaluja. El máximo dirigente del fútbol panameño también fue crítico con la actitud de México a la hora de ejecutar el penalti injusto con que la selección de su país fue castigada por Geiger y perdió una gran oportunidad de hacer » Fair Play «.

» Creo que México tuvo una gran oportunidad de jugar con Fair Play y la desperdiciaron «.

Chaluja agregó que Costa Rica también se unió a petición sobre las investigaciones. » Desde el presidente Hawitt nos han expresado su apoyo. No solo Panamá ha pedido investigaciones, también Costa Rica lo hizo «.

Sobre la actitud de los jugadores de Panamá, quienes se sintieron » robados » y reaccionaron de manera incorrecta, el directivo lo entiende. » No puedo culpar a los jugadores por mostrar sus sentimientos. Es inevitable impedir ese tipo de manifestaciones. El salirse del campo la sanción hubiera sido terrible. El cuerpo técnico calmó las cosas «.

A pesar de todo la Comisión Disciplinaria de la Concacaf confirmó que Penedo fue suspendido con dos partidos por agredir a un árbitro, mientras que Tejada no podrá ver actividad en un encuentro por la tarjeta roja que recibió y en otro por los insultos al referí. De esta forma, ambos se pierden el duelo ante Estados Unidos por el tercer lugar del torneo y además quedarán fuera del primer juego de las eliminatorias mundialistas.

La Federación de Futbol de Panamá además fue multada con 15.000 dólares por el mensaje que mostraron los jugadores dentro del vestuario » Concacaf, Ladrones » donde argumentaban un ‘robo’ en el encuentro y debajo colocaron por tres veces la palabra » corruptos «. México ganó el partido 2-1 con dos penales.

El primero de ellos, cerca del final del tiempo reglamentario, por una mano dentro del área y el segundo en tiempos extra por una falta.

A pesar del castigo, los jugadores panameños redactaron una carta dirigida a la afición de su país, donde aseguran que luego de los lamentables hechos sucedidos frente a México, se » levantan » y por su nación y respeto al rival, jugarán por el tercer puesto de la Copa Oro, que se disputa hoy, sábado, en Filadelfia.

En el escrito, difundido a través de redes sociales, expresan que » en medio de todo el dolor (Panamá) se levanta con dignidad y sigue adelante en esta Copa Oro por su país, por el respeto al rival, por el tercer puesto, y por todos aquellos que creen que este deporte es bueno, a pesar de unos cuántos que han querido convertirlo en algo totalmente a su naturaleza».

Los jugadores panameños consideraron que en el Georgia Dome se olvidaron, frente a México, los principios fundamentales que rigen al deporte. También aseveran tener el compromiso de que juntos llegarán a la Copa del Mundo en Rusia 2018 y alaban haber nacido en un país chico en geografía, pero grande por su gente.