Tenistas potosinos en las Olimpiadas Especiales de Los Angeles. * Sigue imparable Chely Rodríguez en Canadá. * Ya no hay reinas en Estambul.

LOS ANGELES.- La presencia de México en certámenes deportivos internacionales, especialmente de jóvenes tenistas, continúa expresándose con representantes de San Luis Potosí. El próximo día 25 de julio, y hasta el 2 de agosto, en el marco de los Juegos Olímpicos Especiales (Special Olympics World Games) que se realizarán en la cosmopolis de Los Ángeles, California, la escuadra mexicana de tenis cuenta con cuatro raquetas representativas.
En las impresionantes instalaciones deportivas de la emblemática Universidad de California Los Ángeles (UCLA), el sábado se inician los combates donde el ya bien posicionado tenis mexicano, lo que en gran parte se debe a jugadoras de San Luis Potosí, se presenta en la modalidad especial también con tres competidores tuneros, Patricia Romo, Juan Puente y Mauricio Valerio, quienes van comandados por Uriel Peñaloza y son escoltados por el también seleccionado Victor Mocul, de Yucatán. Desde el sábado 19, los atletas potosinos con capacidades especiales fueron abanderados por el Presidente de la Asociación Potosina de Tenis, Francisco Orozco Leyva, mediante la entrega de los uniformes distintivos de nuestro país.
De acuerdo con su declaración de principios, “Olimpiadas Especiales es una organización global que desata el espíritu humano mediante el poder de transformación y la alegría del deporte, cada día alrededor del mundo, mediante programas de deportes, educación y construcción de comunidades.
Olimpiadas Especiales está cambiando la vida de las personas con discapacidad intelectual solucionando la injusticia global, el aislamiento, intolerancia e inactividad a la que se enfrentan.
Olimpiadas Especiales provee oportunidades a personas alrededor del mundo en más de 229 Programas Acreditados de Olimpiadas Especiales en más de 170 países. Su cobertura alcanza los 4 Millones de atletas, 1 millón de entrenadores y voluntarios, más de 50,000 competidores cada año en 32 deportes de tipo olímpico, además de programas en más de 170 países y alianzas con corporaciones y deportes dinámicos». Este año, Special Olympics celebra sus juegos que cada cuatrienio se llevan a cabo en diferentes latitudes del mundo.
Las olimpiadas especiales de tenis se conducen bajo el reglamento de ITF, el cual provee de modificaciones que abarcan la duración de los matches, el descarte del score por ventajas ( deuce ) y procura dar opciones para la reducción de los sets, que se juegan en canchas más pequeñas y con pelotas de baja compresión. «Por siempre triunfadora» se declara la potosina Patricia Romo, quien con capacidades cognitivas diferentes da cuenta de su carrera deportiva: » Me he esforzado mucho al combinar el trabajo con el entrenamiento de tenis, ya que mi preparación ha sido muy intensiva porque he participado en diferentes torneos unificados en tercera fuerza con diferentes parejas, experiencia que ha sido muy enriquecedora ya que ha cambiado mi perspectiva al competir en torneos incluyentes, como el Dual Meet que se realizo en el 2011 en La Loma (SLP), el Torneo Dobles Mixtos en el Club Libanes (SLP) en 2012 y el Torneo de la Amistad en el Centro Tenístico (SLP) en 2013, año en que participé en los Juegos Panamericanos Bolivia 2013, en el Torneo Unificado de Fin de Año en 2013 y en el 2014 competí en las Olimpiadas Nacionales de Oaxtepec «.
Iniciado como bolero a los 14 años en el Club Deportivo Potosino, el tenista especial Juan Puente López narra que » La práctica de este deporte me ha permitido desempeñarme como atajador y posteriormente como jugador, ya que en el club he jugado con los socios y puedo tener ingresos que conllevan tener un estilo de vida con más calidad. He participado en torneos de singles y dobles, dentro del estado, como en otras ciudades cercanas.
La práctica de este deporte me ha permitido tener muchas satisfacciones en el ámbito social, el poder interactuar con otros jugadores del deporte especial y unificado y viajar. Participé en el Primer Torneo Internacional de Tenis Morelia 2013, donde quedé Campeón en la modalidad de singles y como finalista en dobles.
En el último evento deportivo que asistí fue en las Olimpiadas Nacionales Oaxtepec, Morelos 2015″. Mauricio Valerio Berrones, afirma haber nacido en San Luis Potosí hace 25 años, y tener Síndrome de Down: » Siempre me gustó el deporte; de pequeño iba a torneos de tenis y mi hermano jugaba en algunos. Mis papás me metieron al Tae Kwon Do desde muy pequeño y gracias a eso soy Cinta Negra Segundo Dan. Ha sido toda una vida en el Tae. También juego boliche desde hace 15 años y ahí fue donde me integraron al equipo de Olimpiadas Especiales SLP «. » Ahora también juego tenis, mi mamá me metió a clases con mi actual Entrenador, Uriel Peñaloza, que entrena a chicos regulares y chicos especiales.
La verdad he puesto todo mi empeño para sobresalir. Fui seleccionado para jugar el Torneo de Olimpiadas Nacionales Oaxtepec, en el cual gané Medalla de Oro en dobles y Medalla de Plata en singles, y estoy emocionadísimo de ir al Mundial de Olimpiadas Especiales en Los Angeles este año «, concluye el especial campeón.
A TODA MARCHA SIGUE VICTORIA EN CANADÁ GRANBY, CANADÁ.- Imparable, la tenista mexicana Victoria Rodríguez desde el miércoles está en los octavos de final del Challenger de Granby, Canadá, al imponerse a la anfitriona de 18 años Maria Patrascu por 62, 64. Con los medios de comunicación aún sin captar la importancia de su desempeño, Rodríguez se encuentra muy motivada porque en territorio canadiense encontró la gloria deportiva al llevarse la presea de plata en Juegos Panamericanos, mano a mano con la potosina Marcela Zacarias.
Chely avanzó a la siguiente fase, sin mayores complicaciones en el Challenger de Granby, dotado con premios a repartir de 50 mil dólares y que se está jugando sobre cancha dura del 20 al 26 de julio en el Club de Tenis Des Loisirs, como secuela de los Juegos de Toronto. La australiana Olivia Rogowska, sexta preclasificada, será la próxima oponente de Victoria en la segunda ronda del torneo. Rogowska viene de superar por doble 64 a la estadounidense Lauren Albanese. Se queda la expectativa de la competencia de dobles, en la que ya encarreradas por su buena racha, Rodríguez y Zacarías se medirán contra las máximas favoritas del torneo, las británicas Johanna Konta y Emily Webley-Smith.
LA COPA DE ESTAMBUL, SIN CAMPEONAS. ESTAMBUL.- La exótica puerta de la vieja Europa al Medio Oriente que fuese hasta 2013 sede el Campeonato Final WTA, hoy trasladado a Singapur, es el escenario más destacado de la semana con el torneo Copa TEB BNP PARIPAS de Estambul que se juega sobre cancha dura del 20 al 26 de julio y reparte US 226,750 en premios. Hasta este jueves el torneo alcanzó un interés superlativo en tanto las cinco preclasificadas, día con día, han ido cayendo desde las primeras rondas, por lo que no se avizora una final predecible. Eliminadas Venus Williams, Jelena Jankovic y Elina Svitolina, la francesita Alize Cornet había quedado como la principal candidata en carrera. Pero este jueves terminó rápido su semana y arrastra ya 10 meses sin acceder a semifinales en el circuito. Su verdugo, Kirsten Flipkens (101), por 26, 61 y 62.
Fuera de competencia la Top 4 del torneo, la atención giró hacia la top model de Italia Camila Giorgi (31), que en la gira de pasto aprovechó su oportunidad en un cuadro similar para firmar su primer título en ‘s-Hertogenbosch. Sin embargo la bella no pudo ante su compatriota Francesca Schiavone (85), y se despidió con parciales de 64 y 76 (6). De esta manera, la Copa de Estambul tendrá sólo una sembrada en cuartos de final: Tsvetana Pironkova, octava favorita, que este jueves pasó con muchas dificultades a la nipona Kurumi Nara por 63, 16 y 61.