Más jóvenes quedarían sin espacios para estudiar si recortan subsidio a universidasdes: JEL

Más jóvenes se quedaran sin espacios para la educación superior si el subsidio para las universidades públicas sufriera un recorte presupuestal durante el 2016 lo que se traduciría en que lo jóvenes quedaran a merced de la delincuencia organizada, así lo advirtió el Secretario General de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) José Enrique Levett Gerozpe..
En entrevista, el Secretario General de la Contu manifestó que de haber un recorte al presupuesto del subsidio para la educación superior pública, quedaría dañada el sistema educativo profesional por lo que se buscaría la manera de revocar ese ingreso a cualquier manera, lo que podría provocar un incremento en las cuotas anuales en las carreras que se ofrecen en las universidades públicas.
Mencionó que habiendo tal recorte a las universidades públicas, la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) apelará ante la Cámara de Congreso de la Nación la cancelación de dicho recorte, pues afectaría tanto a jóvenes estudiantes como al sector administrativo.
“Es irnos a pelear a la cámara de diputados, para que ellos cumplan lo que prometieron en campaña, que no se hagan patos en campaña hablaron de cosas muy bonitas y al llegar se olvidan de su palabra” dijo.
Advirtió que los rectores de las universidades con altos sueldos deben limitar sus ingresos ante este posible recorte en materia presupuestal programado para el 2016, ya que se verían daños al sector universitario público, por lo que ‘’si exageran en la asignación de su sueldo, deben limitarse antes esta problemática» sugirió.
Las universidades públicas viven del subsidio Estatal y Federal, por lo que es una tarea de la nueva legislatura que tomará protesta de septiembre, revisar el presupuesto denominado presupuesto base cero, para que los programas educativos se fortalezcan y no se retiren.
‘’Es una tarea importante de los legisladores(…) pues la reducción al presupuesto, evitar[ia que las universidades crezcan y que más jóvenes se quedaran sin poder estudiar profesionalmente, lo que los convertiría en un blanco fácil para las filas de la delincuencia organizada».