Intercambian servicios IMSS y Salud de Chihuahua

El Instituto Mexicano del Seguro Social y el gobierno de Chihuahua firmaron un convenio para que sus respectivos pacientes puedan ser atendidos en ambas instituciones, a fin de reducir la saturación de clínicas y hospitales.

Tras signar el documento, el director nacional del IMSS, José Antonio González Anaya, dio a conocer que se estableció un catálogo de 73 padecimientos que por su alta demanda eran subrogados a clínicas particulares, pero ahora se enviará a los pacientes a que reciban atención en el sistema local de salud.

Por su parte, el gobernador Cesar Duarte precisó que con esto se establece un mecanismo único en México que facilitará la atención, ya que hay zonas del estado en las que el IMSS no tiene clínicas y los pacientes deben viajar grandes distancias, pero tras el acuerdo podrán acudir a una del estado.

Mientras que el Instituto facilitará especialistas, laboratorios y equipo médico de primer nivel que no esté disponible en la Secretaria de Salud local.

Ambos funcionarios coincidieron en señalar que el unificar parcialmente los dos sistemas de salud, es la prueba contundente de que las versiones sobre la privatización del IMSS son completamente falsas, ya que se demuestra que la tendencia de la institución es hacia la coordinación con otros entes institucionales y no con empresas.

Adicionalmente, el IMSS y el Dif estatal firmaron un acuerdo para que los derechohabientes del primero puedan acudir a los 80 centros de rehabilitación física que hay en los municipios de la entidad, con lo que se evitará que tengan que viajar a la capital o Ciudad Juárez como se hace en la actualidad.