El IEEPO por el capo

Si el resguardo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a cargo de la Policía Federal el pasado martes de esta misma semana fue una decisión tomada con mucha anterioridad –dicen algunos que estuvo planeada desde antes de la fuga de El Chapo del penal de alta seguridad: ¿Por qué entonces el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, dijo apenas este 16 de Julio ante la Comisión Permanente del Senado que la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), lo había superado?
Todo se trató de orquestar desde la misma cúpula del Gobierno federal, un golpe espectacular que le volviera el mando perdido al presiente Enrique Peña Nieto luego de lo sucedido en el penal del Altiplano el mismo día que viajaba hacia París. El escape del capo más temido y ahora de nueva cuenta más buscado por en todo el mundo, le propinó al mandatario mexicano y a su propio equipo de gobierno, un golpe tan cruel y certero, que literal; los dejó mudos y desconcertados de primer momento y por varios días.
Si se parte de la lógica de que la calidad de la educación en nuestro país es la madre de todos los flagelos; entonces cabe la flecha directa de que el principal factor de esa merma en el sistema educativo –y todo lo demás–, son los “malos” maestros.
Pero no. En México y en el mundo las cosas no son tan planas, tan planchadas, hay más.
Si Gabino Cué fue rebasado, no fue por la sección 22 del CNTE, fue por el mismo Gobierno federal que le avisó de sus planes y del papel que en estos jugaría el propio gobernador Cué. El mandatario oaxaqueño fue una pieza, no un orquestador.
Ante el control central del sistema educativo, también deberían poner sus barbas a remojar los gobernadores de Chiapas, Michoacán y Guerrero; porque en la pinza por presionar a la CNTE, los mandatarios estatales pierden hegemonía local.
El golpe a la Coordinadora magisterial fue certero, habrá que ver si quirúrgico y de los verdaderos fines que nos han hecho públicos: avanzar en pro de la Reforma educativa en todo el país.
A muchos nos da la idea de que sólo se trató de hacer notar que Peña Nieto, tiene el control… al menos aún manotea.
Acta Divina… Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, señaló que el cambio en el IEEPO, fue decisión tomada hace varios días.
Para advertir… La toma del IEEPO, es sólo una batalla de esta guerra extendida hacia varios frentes nacionales.