Descartan desabasto de agua potable o programas de tandeo en la capital

No se tienen previstas condiciones de desabasto de agua potable o programas de tandeo en la capital, debido a las condiciones de lluvias atípicas que se han registrado últimamente, aseguró el diputado Francisco Martínez Ibarra, Presidente de la Comisión del Agua del Congreso del Estado.
Destacó que gracias a esto, se ha permitido una recarga de los mantos acuíferos, con lo que se ha logrado brindar un abastecimiento a la población de forma adecuada en la mayoría de los municipios de las cuatro regiones del Estado.
“Hoy hemos tenido lluvias atípicas, así como hemos tenido en los últimos 3 años y eso ha permitido que de alguna forma los mantos acuíferos se recarguen más de lo que se necesitaba y hasta ahorita no tenemos problemas, aun a pesar del periodo de sequía y demás, no tenemos información de que algún municipio pueda enfrentar una situación extraordinaria de desabasto de agua”.
El diputado Martínez Ibarra, señaló que para el caso de la Capital del estado, es importante seguir gestionando los recursos que permitan concretar el Proyecto de Mejora Integral de Gestión (MIG) que permita un mejor manejo de los recursos hídricos.
Recordó que este programa tiene contemplado un reordenamiento de la infraestructura hidráulica, cambio de tuberías, principalmente en la zona centro de la capital del estado, así como atención integral a la problemática de fugas de agua.
Además, el proyecto MIG contempla también el tratamiento de agua residual, a través de la planta tratadora El Morro, rehabilitaciones de los colectores pluviales y el desempeño óptimo El Realito.
El diputado Francisco Martínez Ibarra, dijo que aunado a los proyectos de aprovechamiento de agua excedente de la presa San José, se establecerán las condiciones para un manejo integral del líquido, y el evitar riesgos a la población en las zonas susceptibles de inundación en el municipio de Soledad.