Avanzan trabajos de la comisión de productividad: Cardoza Mora

Al realizarse la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión de Productividad del Estado de San Luis Potosí, los integrantes de las seis subcomisiones que la integran presentaron avances de sus planes de trabajo, los cuales serán parte fundamental para el crecimiento y competitividad de las empresas.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en su carácter de secretario Ejecutivo de la Comisión, Miguel Cardoza Mora señaló que la productividad es importante para el crecimiento de las empresas y el desarrollo económico de la región, además que representa una mejora en las condiciones de los trabajadores y el crecimiento de las empresas que llevan a la práctica nuevas estrategias productivas.
Reconoció a los integrantes de la Comisión por colaborar en la generación de una nueva cultura laboral, pues mientras más empresas competitivas se tengan, el estado será protagonista en el entorno global, lo que garantizará las fuentes de trabajo, permitirá generar más empleos para los potosinos, y al mismo tiempo, dará acceso a una mejor calidad de vida de los trabajadores.
En cuanto a los avances, la Subcomisión de Gestión de la Productividad, señaló que el principal objetivo es elaborar un diagnóstico de las empresas en materia de productividad, lo que ayudará a los centros de trabajo en la adecuación de sus condiciones materiales, organizativas, tecnológicas y financieras en función de un aumento del desempeño de los trabajadores y la competitividad de la empresa.
Indicó que buscan diseñar un Modelo General de Evaluación de la Productividad que pueda ser adoptado por todas las organizaciones inicialmente a nivel local y posteriormente a nivel regional y nacional.
Este trabajo derivará en una Guía de Productividad que busca un incremento de entre el 5 y 20 por ciento en el tema, se informó que ya iniciaron el estudio de algunos procesos en los sectores manufactura y agroalimentario por su impacto y representatividad en el estado; los resultados permitirán la toma de decisiones en cuanto a las acciones de capacitación enfocadas a mejorar las habilidades y herramientas de trabajo.
Asimismo, la Subcomisión de Capacitación y Productividad informó que han trabajado con los diferentes sectores para conocer las necesidades de capacitación de los trabajadores, datos que alimentarán un portal web en donde se concentrará la oferta y demanda de capacitación gratuita y no gratuita existente en el Estado.
La Subcomisión Temática de Programas Gubernamentales presentó los apoyos que se han otorgado a empresas potosinas, sobretodo pequeñas y medianas, además que informó, existe presupuesto a través de diferentes programas de financiamiento para impulsar la productividad en los centros de trabajo.
Además, se estableció la necesidad de analizar cómo convertir la Participación de los Trabajadores en las Utilidades en un mecanismo de incentivar la productividad de las empresas.