«Ya lo capturaron dos veces, ¿por qué no una tercera vez?”: DOS

El consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas A. Shannon, confió hoy aquí en que el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo” , sea recapturado y ofreció apoyo de su país para colaborar con México.

Al participar aquí en el foro Tribuna Efe-Casa de América, el diplomático estadunidense fue cuestionado respecto a la posición del gobierno del presidente Barack  Obama tras la fuga de Guzmán Loera de una prisión de alta seguridad en México, y si cree que lo vuelvan a capturar.

“Ya lo capturaron dos veces, ¿por qué no una tercera vez?”, expresó Shannon al asegurar que la fuga del capo del cártel de Sinaloa es algo preocupante y una tragedia para su país, para México y para todos los países que luchan contra el narcotráfico.

“Hemos comunicado a México el interés en trabajar con ellos para buscar de nuevo al ‘Chapo’ Guzmán, y vamos a cooperar. México es un país que ha hecho una lucha enorme contra el narcotráfico y el crimen organizado, y ha pagado con sangre, y tenemos respeto por el esfuerzo de México”, dijo.

Ante diplomáticos de diferentes países americanos y periodistas, Shannon recordó que Estados Unidos y México establecieron la Iniciativa Mérida para reforzar la cooperación en seguridad “como nunca antes .

“México ha trabajado con nosotros y tenemos confianza en el futuro, estamos a disposición de México para buscar al ‘Chapo’ y atacar su organización criminal”, reiteró.

Shannon destacó además que “México ha sido excelente socio en Centroamérica, por lo que han hecho en su frontera sur con Guatemala, donde el presidente Enrique Peña Nieto lanzó una iniciativa para mejorar la seguridad”.

Destacó el plan por regular mejor los movimientos en la frontera, tanto con documentación específica, como con inspecciones “más dentro de la frontera”.

Agregó que también Estados Unidos reconoce su parte de responsabilidad en problemas como la seguridad y el narcotráfico, y por eso su interés en diferentes iniciativas como la Alianza para la Prosperidad con los países centroamericanos.