Parlamento griego vota nuevas reformas clave para el rescate

El Parlamento griego comenzó el miércoles un debate de emergencia sobre una segunda ronda de condiciones exigidas por sus acreedores internacionales a cambio de un nuevo rescate, en una votación que podría amenazar al gobierno de coalición.

La votación sobre las reformas judiciales y bancarias es uno de los requisitos exigidos por los acreedores europeos de Grecia a cambio de comenzar las negociaciones para un tercer rescate por valor de 85 mil millones de euros (93 mil millones de dólares) .

El primer ministro Alexis Tsipras depende del apoyo de los partidos opositores proeuropeos para aprobar las propuestas, tras perder el apoyo de gran parte de los legisladores de su partido durante una votación la semana pasada sobre medidas de austeridad reclamadas por los acreedores.

Se espera que las negociaciones con los acreedores comiencen poco después de la votación del miércoles. Atenas confía en concluirlas antes del 20 de agosto, cuando debe devolver más de 3 mil millones de euros (3 mil 300 millones de dólares) al Banco Central Europeo en préstamos.

Las medidas exigidas por los acreedores a cambio del rescate han causado una gran consternación en el partido radical de izquierdas de Tsipras, Syriza. Muchos, incluido el ex ministro de Finanzas Yanis Varoufakis, votaron la semana pasada en contra de las medidas de austeridad, que incluían grandes aumentos de impuestos aplicados a comienzos de esta semana. El gobierno de Tsipras podría verse en peligro si aumenta el número de rebeldes, aunque sea en un puñado de parlamentarios.

También las bases tradicionales del partido en los movimientos sindicales están molestas por lo que consideran como una traición de Tsipras a su mandato electoral. Un sindicato de funcionarios prepara una protesta contra el gobierno ante el Parlamento antes de que se celebre la votación en torno a la medianoche (21.00 GMT) .

Tsipras ha acusado a los detractores de su partido de comportarse de forma irresponsable.

«He visto muchas reacciones y declaraciones heroicas, pero hasta ahora no he oído ninguna propuesta alternativa» , dijo el martes Tsipras a parlamentarios de su partido, según un alto cargo del gobierno. El alto cargo pidió no ser identificado, dado lo sensible de la votación parlamentaria.

El primer ministro también dijo que los que apoyan la salida del país de la zona euro, o entregar pagarés a los jubilados en lugar de sus pensiones, «deberían salir y decirlo, en lugar de esconderse tras la seguridad de mi firma» .

Las reformas que se debatían el miércoles pretenden reducir el atasco judicial del país y acelerar los casos que implican ingresos. También se pide a los parlamentarios que aprueben reformas relacionadas con los mecanismos de la unión bancaria europea, con el objetivo de reducir el riesgo para los gobiernos europeos planteados por crisis bancarias.