Dictan nuevo auto de formal prisión contra Mireles

El líder y fundador de los autodefensas del municipio de Tepalcatepec, Michoacán, José Manuel Mireles, continuará en la cárcel luego de recibir un nuevo auto de formal prisión por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Sus abogados, Talía Vázquez Alatorre y Salvador Molina, informaron en conferencia de prensa que el Segundo Tribunal Unitario del Décimo Tercer Circuito con sede en la ciudad de Morelia, dictó la nueva resolución en contra Mireles.

Vázquez Alatorre, quien también es diputada independiente del Congreso de Michoacán, señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) desistió de los cargos por delitos contra la salud y delincuencia organizada, ya que no se pudieron hallar pruebas.

El pasado 3 julio, la PGR había desistido del recurso de revisión del caso de José Manuel Mireles, interpuesto por el Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito al Primer Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito, en el juicio de amparo indirecto 52/2014.

Sin embargo, entonces se informó que esto no significaba que el Ministerio Público Federal se desistiera de la acción penal, sino que sería el Poder Judicial de la Federación quien decidiera la situación jurídica del fundador de las autodefensas, la cual podría derivar en su libertad o en un nuevo auto de formal prisión.
Este lunes, el abogado defensor Javier Livas había declarado que por el periodo vacacional, el Poder Judicial atrasaría el dictamen de la autodefensa hasta por tres semanas, “tendremos que tener paciencia, el proceso va encaminado a una resolución favorable”, dijo.

José Manuel Mireles Valverde se encuentra preso en el penal de máxima seguridad de Hermosillo, Sonora, tras ser detenido el 27 de junio en la comunidad de La Mira, Lázaro Cárdenas, por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, delitos contra la salud y delincuencia organizada, asimismo, fueron detenidos otros 200 autodefensas, tres de ellos sus escoltas, quienes están presos en Tepic, Nayarit.