Ricardo Anaya representa la unidad del PAN: Raúl Tortolero

Raúl Tortolero, ex Secretario de Comunicación del CEN del PAN, y consultor en estrategia y posicionamiento, en entrevista exclusiva con El Heraldo, quien aborda el tema de la elección interna en la dirigencia nacional del PAN, en donde da su opinión sobre la importancia de lospotosinos en la política albiazul y la participación de la ex candidata a la gubernatura de San Luis Potosí, Sonia Mendoza Díaz, en la planilla que encabeza Ricardo Anaya.
-Han iniciado hace unos días las campañas para elegir nuevo dirigente nacional del CEN del PAN, ¿Cuál es su análisis sobre los candidatos Ricardo Anaya y Javier Corral?
–Ricardo Anaya representa la unidad del partido. Promueve la unidad, el diálogo y la conciliación. Tiene un proyecto claro de los cambios que hay que continuar impulsando en el partido y tiene una visión de Estado para construir democracia, bienestar y ciudadanía, haciendo del PAN un verdadero instrumento transformador, humanista y liberal, que sirva al bien común.
En cambio Javier Corral representa y mueve a la división. Eso es lo último que el PAN necesita, que alguien llame a rebeliones, a la “rebelión de las bases”. No es echando gasolina al fuego del enfrentamiento interno como podemos resolver nuestros problemas. La democracia es diálogo, no incendio.
Por ello el proyecto de Anaya es muy superior al de Corral. El de Ricardo es un proyecto con ADN verdaderamente panista, químicamente puro, porque es incluyente, y se privilegia el diálogo, la unificación, el acuerdo honesto y legítimo. Eso es hacer política real.
-¿Ricardo Anaya es lo que el PAN necesita para obtener buenas cuentas electorales los próximos años?
-Sin duda, Ricardo es el perfil que Acción Nacional necesita para consolidar la unidad en la diversidad de pensamientos, es un político culto, muy inteligente, muy diplomático, activo y de diálogo serio, con palabra.
Él es garantía de la cohesión interna que debemos consolidar como partido para cerrar filas y avanzar recio hacia el 2016, un año de retos complicados, en el que es imprescindible contar con estrategias electorales muy definidas.
Además, Anaya sabe muy bien que el PAN debe ser visto como la verdadera opción de gobierno, de alternancia, y para ello debemos desahogar una agenda que privilegie el revertir la reforma fiscal, tóxica para las familias, y combatir la opacidad y corrupción, revisar las estrategias de seguridad del gobierno, y reactivar la economía social.
-La ex candidata al gobierno de San Luis, Sonia Mendoza, está en la planilla de Ricardo Anaya. ¿Qué papel va a desarrollar?
-Estoy muy contento de que Sonia esté en la planilla con Ricardo. Ella es una gran mujer con trayectoria, la conozco bien y es fuerte, es muy hábil, cercana a la gente, sabe tender puentes dentro y fuera del partido, con la ciudadanía, lo cual va a ser de gran utilidad para apoyar el liderazgo de Ricardo y obtener buenos resultados en 2016, y con ello alfombrar el 2018, año en el que queremos recuperar la presidencia.
Sonia Mendoza es una inmejorable operadora política, mujer de lucha, incansable, muy trabajadora e inteligente. Todo mi reconocimiento para ella.
-¿Qué piensa de la rebelión de las bases de Javier Corral?
-Que simplemente no existe. Es una rebelión inexistente. Un cuento. Y qué bueno, porque sería inadecuado que unos panistas se “sublevaran” contra sus propios correligionarios. Eso no es la cultura panista. Eso sería medio caníbal. Nadie en Acción Nacional necesita de ninguna rebelión intestina, de ninguna supuesta insurrección de las masas, ni de ninguna incitación al conflicto familiar.
Tampoco creo en los mesías de ningún estado de la República, y tampoco veo ningunas “bases” en la planilla de Corral. ¿Dónde están esas bases insurrec-tas? Yo no veo nada. Lo que necesitamos ver es liderazgos que impulsen el diálogo, la conciliación, el acercamiento. Por eso cada día se suma más gente a la campaña de Ricardo Anaya.
Raúl Tortolero finalizó la entrevista con El Heraldo, asegurando que los tiempos serán muy buenos para San Luis Potosí con el triunfo de Ricardo Anaya en la dirigencia nacional del PAN; reiterando que el Estado potosino cuenta con un destacado panismo, como lo demuestra la participación de Sonia Mendoza en la planilla, finalizando, “vemos un San Luis Potosí de un gran arraigo para el PAN, vertical, tradicional y fuerte…Mé-xico y el PAN necesita de lospotosinos“.