Pemex y Siemens cierran disputa legal por refinería

La empresa productiva del Estado Petróleos Mexicanos y la alemana Siemens llegaron ayer a un acuerdo de conciliación para poner fin a una disputa legal de casi 14 años por la modernización de una refinería.

De acuerdo con un comunicado, la conciliación resuelve las controversias y “disputas legales existentes” con el consorcio Conproca, integrado por Siemens y la surcoreana SK Engineering. “Este acuerdo de conciliación fue resultado de los esfuerzos realizados por todas las empresas participantes para alcanzar una solución final y definitiva a sus diferencias, logrando un resultado justo para todas”, informa.

El acuerdo ascendió a 295 millones de dólares para resolver la disputa, dijo a Reuters una persona familiarizada con el tema. El convenio fue alcanzado en marzo, pero no se revelaron detalles del mismo.

El funcionario dijo que Siemens demandó a Pemex por 690 millones de dólares, pero un portavoz de Pemex declinó divulgar la suma, mientras que en Siemens declinaron confirmar el monto, al que se refirieron como asunto privado.

La disputa inició en 2001 por la modernización de la refinería Héctor R. Lara Sosa, en Cadereyta, Nuevo León. Conproca ganó el litigio contra Pemex por el cobro de gastos adicionales en los que incurrió durante las obras, y exigió 282 millones de dólares. La petrolera presentó una contrademanda en 2013 por la supuesta presentación de boletas falsas por 160 millones de dólares.

El coordinador de información de Pemex, Francisco Montaño, confirmó a DPA que habrá un pago.

“Se desprende del boletín que se pagará la indemnización”, dijo Montaño, quien explicó además que a partir de este acuerdo se creará el fideicomiso que anunciaron en marzo Pemex y Siemens. En aquella ocasión, la compañía alemana se comprometió a destinar los recursos que recibiera de Conproca a un fideicomiso para financiar proyectos energéticos en México.

Acuerdo con la OCDE. Pemex también informó que se firmó un acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a fin de que la petrolera estatal adopte las mejores prácticas internacionales para promover una gestión eficiente y transparente en sus procesos, informó hoy la compañía.

“Dicho acuerdo abarca un estudio comparativo sobre los esfuerzos por Pemex en este rubro”, detalló.

El estudio se hará en tres etapas que se centrarán en la investigación del marco normativo, el análisis de prácticas para promover la transparencia, y la revisión de relaciones con proveedores de Pemex.