Disponemos de 100 mmdd para energía: ABM

A pesar de los bajos precios del petróleo, para la banca mexicana existen las condiciones propicias en el mercado nacional para financiar los proyectos que se generen a partir de la apertura del sector energético.

“La banca está con todo el ánimo de financiar lo que sea necesario para las obras que se tengan que hacer para la exploración y explotación derivadas de la reforma energética. Tenemos un capital que nos permite disponer más de 100 mil millones de dólares para poderlo hacer”, dijo ayer Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México.

Ante esto, aseguró que el sector bancario mexicano está a la espera de mayor demanda de crédito, principalmente en las primeras licitaciones otorgadas como parte de la etapa inicial de la Ronda Uno llevadas a cabo la semana pasada.

“Veremos si estos ganadores de la primera fase de la Ronda Uno requerirán financiamiento; claro que estamos dispuestos a financiarlos”, subrayó.

Para la Asociación de Bancos de México se espera que haya una recuperación en la caída de los precios internacionales de petróleo, de manera que se trata de un negocio atractivo para las empresas y en términos de financiamiento.

“El negocio del petróleo es de largo plazo. El precio va a subir, simplemente por los requerimientos de energía globales”, añadió Robles Miaja.

El pasado lunes un Diario de circulación nacional publicó que la primera oferta de financiamiento tanto de la banca comercial, como de la de desarrollo, ha mostrado un lento avance en la colocación en proyectos relacionados con el sector energético, afectada principalmente por la fuerte baja que han sufrido los precios del energético.