Diputados presentan iniciativa en materia de movilidad, y de nueva Ley de Transparencia

En sesión de la Diputación Permanente los legisladores Alejandro Lozano González y Martín Álvarez Martínez presentaron una iniciativa de reforma y adición a diversos artículos de las leyes de Tránsito, Ambiental del Estado y de Desarrollo Urbano, en materia de movilidad y uso de la bicicleta como medio de transporte.
Esta propuesta incluye los lineamientos, obligaciones y disposiciones generales para quienes utilizan este mecanismo como medio de transporte.
A fin de integrar los mecanismos para el buen uso de este vehículo, se indican los derechos y obligaciones de los ciclistas con respecto a peatones, automovilistas y personas con discapacidad, así como las obligaciones por parte de las autoridades estatales y municipales, y la construcción de infraestructura especial para el tránsito de estos vehículos.
La propuesta fue turnada para su análisis a las comisiones de Comunicaciones y Transportes, Ecología y Medio Ambiente y Desarrollo Territorial Sustentable.
También, se presentó la iniciativa que insta expedir la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí, misma que ofrece una armonización con las disposiciones federales en materia de transparencia y mayor accesibilidad en la entrega de información pública que se genere por parte de los sujetos obligados.
Esta iniciativa fue presentada por los legisladores integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, diputados Juan Pablo Escobar, Alfonso Díaz de León y Luis Enrique Acosta Páramo, y  turnada a las comisiones de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Puntos Constitucionales y, Derechos Humanos, Equidad y Género donde se realizará el análisis respectivo, a fin de presentarse a consideración del pleno en una Periodo Extraordinario próximo.
Eduardo Chávez Aguilar presentó una iniciativa de reforma al artículo 6 de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí, que tiene como fin el buscar que las autoridades escolares no pidan vigencia en la entrega de copias certificadas de actas de nacimiento para la realización de trámites de inscripción en planteles escolares.
Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
A la Comisión de Puntos Constitucionales, fue turnada la iniciativa de reforma y adición a diversos artículos de la Ley del Periódico Oficial del Estado de San Luis Potosí, presentada por los legisladores Jorge Alejandro Vera Noyola y Crisógono Sánchez Lara.
En Puntos de Acuerdo, el legislador Miguel Maza presentó un exhorto al Ejecutivo Local, para que a la brevedad emita el Reglamento de la Ley de las Personas Adultas Mayores.  El Punto de Acuerdo fue turnado para su análisis a la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género.
El legislador Alejandro Lozano González presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a los poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado a contemplar en el presupuesto de egresos del 2016 una partida destinada al desarrollo turístico de Xilitla, para mantener su categoría de Pueblo Mágico.
Asimismo, se turnaron a las diferentes comisiones legislativas, la correspondencia enviada por los entes autónomos y para estatales, ayuntamientos y organismo paramunicipal y particulares.