Denuncian rechazo de UASLP a alumno discapacitado: la institución lo niega

Alumno con daño cerebral rechazado por la Universidad Autónoma de San Luis durante examen de admisión para el ciclo escolar 2015-2016, denunció ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, CEDH, ya que, dijo- laMáxima Casa de estudios no contaba con las instalaciones adecuadas para que presentara de manera adecuada nel examen de admisión. En entrevista, Rosario Zarate Benitez, madre del joven Eduardo Arturo Zarate, mencionó que su hijo acudió en tiempo y forma para presentar el examen de admisión a la UASLP pero por motivos de desorganización , no pudo hacerlo en el tiempo debido y sin contar las condiciones que exige el manual para el examen de admisión EXANII, elementos que afectaron el resultado final del aspirante.
Mencionó que fueron violadas las normatividades existentes de las condiciones necesarias para las personas discapacitadas, tanto en infraestructura en el plantel, tales como rampas para sillas de ruedas, así como la aplicación del examen, ya que en el manual exige el apoyo de un ser allegado al alumno aspirante para que este aplique de manera confiada su examen, la cual le fue negada por personal docente.
POSTURA DE LA UASLP
Por su parte la UASLP manifestó su postura ante la de-nuncia del joven discapaci-tado mediante un comunicado en el cual afirma entre otros puntos que:
«En relación al caso del aspirante Eduardo B. (con discapacidad motriz) quien realizó el examen para ingresar a la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP, la División de Servicios Escolares, manifiesta lo siguiente:
La institución dio entrada a todos los solicitudes en igual de oportunidad y con equidad que realizaran el examen de admisión
Al joven mencionado, la Fa-cultad de Ciencias de la Comunicación le proporcionó todas las facilidades con asistencia especializada para que contestara el examen; estuvieron presentes una psicóloga de la institución, una maestra aplicadora y el papá del joven. El examen se llevó a cabo en la planta baja de la Facultad mencionada en un aula especial.
Se levantó un acta por parte de la facultad para acordar los términos de la aplicación del examen, de la que el papá estuvo totalmente de acuerdo.
En los resultados finales de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, de 238 aspirantes que aplicaron el examen, 112 fueron admitidos y el joven mencionado obtuvo la posición 234.
Como información, durante el examen la Universidad aplicó el examen a 10 personas con discapacidades distintas. Y de ellos, ingreso uno con discapacidad visual a la Facultad de Psicología.
A la fecha, la Facultad de Ciencias de la Comunicación tiene en sus alumnos a una persona con discapacidad visual cursando el 4º semestre, lo que habla de la experiencia que tiene está entidad en la atención a estas personas.