Aumentan accidentes graves de menores en vacaciones

Monserrat Campos Guevara y Daniel Hernández Especialistas del Seguro Social del Hospital de Nicolás Zapata, reportaron que al inicio de vacaciones escolares, la presencia de menores en urgencias  médicas ya registra un incremento en forma importante, siendo el propio hogar el sitio que  suele ser el lugar más peligroso para los infantes.
En este contexto los especialistas invitaron a los padres de familia a ser más  responsables de sus hijos en el hogar y de las personas a quienes los encargan, ya que es en la casa donde usualmente ocurren los de mayor gravedad.
Verónica Campos Guevara, neuropediatra del IMSS, dio a conocer  que no han sido accidentes convencionales o con pocas complicaciones.
“Han sido accidentes graves que han causado daños neurológicos importantes, traumatismos cráneo-ence-fálicos, asfixias por inmersión en agua, lo que ha llevado a secuelas grave o incluso la muertes de pequeños que es muy lamentable”, indicó la especialista.
Dijo que la principal causa de estos accidentes ha sido la omisión o responsabilidad en su cuidado, por lo que deben de estar constantemente supervisados.
Relató que al iniciar la temporada vacacional, ya la atención de menores en urgencias y en terapia intensiva se ha incrementado en un 200% respecto a la última temporada vacacional.
Terapia Intensiva de pediatría, el área más dolorosa para la familia
Por su parte, Daniel Her-nández Zapata, médico inten-sivista pediatra del mismo hospital detalla que él ve a los pacientes de mayor gravedad, y en donde uno de cada 5 puede fallecer y es dramático para la familia.
Recalcó la incidencia de casos denominados “poco frecuentes” para el Instituto: “una tina con agua que causa un ahogo, las gavetas deben estar aseguradas, no debemos dejar enseres que sirvan para que los menores las usen como escalera para tomar agua y luego viene la tragedia”, indicó Hernández Zapata.
Explicó que otra causa recurrente para que los menores lleguen a terapia intensiva son los accidentes de tránsito, “es básico y fácil de entender, si el menor pesa menos de 30 kilos debe ir atrás y con sillón especial, si es mayor a 30 kilos con cinturón de seguridad”.
Dio a conocer que no solamente se trata de perder una vida, ya que muchas veces un paciente puede quedar con secuelas graves de por vida, las cuales pueden ir desde leves hasta muy graves.
“Hemos tenido pacientes que se quedan con parálisis cerebral, que ya no despiertan por falta de oxígeno cerebral”, dijo el médico inten-sivista del IMSS.
Hernández Zapata alertó que habitualmente en vacaciones se tienen dos pacientes muy graves, y esta semana se han presentado cinco que permanecen en terapia, por lo que invitó a los padres a ser más responsables con la seguridad de sus hijos.