Obesas, 60.6 millones de personas

En México, 73% de los adultos mayores y 35% de los niños y adolescentes presentan algún grado de sobre peso y obesidad, lo que representa un población de 60.6 millones de personas, que, al mismo tiempo, son una importante carga económica por los padecimientos que derivan de esta enfermedad, aseguró la agrupación Tragones Anónimos 24 horas.

Esta agrupación, que promueve una forma adecuada de comer fomentando una vida más saludable y una pérdida gradual de peso, estableció con base en un informe de la OCDE, que la obesidad es más común en gente pobre y de nivel educativo bajo, además de que las estadísticas revelan que las personas con sobrepeso severo mueren ocho o 10 años antes que alguien con un peso dentro de lo normal.

También refirieron que la obesidad repercute en el empleo y los salarios, ya que las empresas prefieren contratar candidatos de peso normal en lugar de la gente obesa, además de que los salarios de la gente con esta problemática es 18% menor.

Comentaron que esta enfermedad genera altas pérdidas económicas y reduce la competitividad del país, ya que se considera que es 21 veces más barato cambiar hábitos que tratar una diabetes complicada. Por ejemplo, el costo de un diabético obeso que modifica su dieta y actividad física es de 92 mil 860 pesos en un acumulado a 30 años del diagnóstico; sin embargo, si no cambia sus hábitos, por diversas complicaciones médicas puede llegar hasta 1.9 millones de pesos en gastos en el mismo lapso.

De acuerdo con Tragones Anónimos, en la mayoría de los casos, la obesidad es producto de una forma de comer inadecuada en la que los mexicanos prefieren ingerir alimentos altamente calóricos, que no nutren, pero que alivian momentáneamente la sensación de vacío, soledad y en general, todas las emociones positivas y negativas que no se saben manejar.

Refieren que al entrar al grupo se comparte un sólo deseo, que es el de bajar de peso, lo que conlleva a la devastadora debilidad que se tiene ante la comida, por lo que diseñaron un programa de 12 pasos y 12 tradiciones con las que los Alcohólicos Anónimos logran mantener sobrios a sus pacientes.

“Aquí lo que se busca es darle lo mejor al cuerpo a través de una deliciosa y balanceada alimentación que aporta los nutrientes necesarios para vivir sanamente sólo por hoy y para toda la vida”, precisó la agrupación.

Anunciaron que el 25 de julio celebrarán la existencia de Tragones Anónimos 24 horas en una junta pública de información que se realizará, a partir de las 11:00 horas, en la cancha techada del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla, en dicho municipio.