Ultima alternativa tomar medicamentos para bajar de peso

El uso de medicamentos para controlar la obesidad debe tomarse siempre como la tercera alternativa de tratamiento, y sólo cuando no se hayan logrado resultados positivos mediante el cuidado de la alimentación y el ejercicio físico, recomendó la delegación estatal del ISSSTE.

Dijo que muchas personas hacen el propósito de bajar de peso, pero para ello deben extremar el cuidado de su alimentación y ejercitar su cuerpo. Refirió que la acumulación de grasa en el cuerpo, en exceso, se ha convertido ya en una patología que afecta a un gran número de personas en el mundo y no es un problema exclusivo de México.

Muchas personas se ven atraídas por quienes ofrecen la reducción de peso mediante el uso de medicamentos, lo cual –como todos los fármacos a largo plazo—conlleva siempre secuelas.

Sin embargo, en el caso de los productos para controlar la obesidad, es común que se vendan supuestos “medicamentos” sin empaque, los cuales pueden ocasionar alternaciones en el organismo, fundamentalmente en el sistema endocrino, condicionando a daños en la tiroides o afectaciones en la mujer adulta, especialmente relacionadas con la menopausia.
La dependencia indicó que encuestas nacionales de nutrición y la Encuesta Nacional de Salud evidencian el crecimiento de la obesidad en México y el mundo, patología que debe ser atendida en forma conjunta con médicos y nutriólogos, e incluso quienes promueven el acondicionamiento físico y el ejercicio.

Es importante –apuntó– que la población sepa que la obesidad no se cura y sólo se controla, existiendo siempre el riesgo de que el peso que se pierda se recupere cuando no existe el seguimiento de los especialistas, considerando cada caso en forma individual, sin recetas globales.

Insistió en que la alimentación y la actividad física son fundamentales, ya que permitirán el equilibrio entre lo que se consume de nutrientes y lo que se gasta de acuerdo a la actividad de cada persona, su edad, sexo y estilo de vida.
Tomar en cuenta este equilibrio es vital para evitar casos complicados de obesidad, que conllevan al desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas como las cardiovasculares, que ocupan los primeros lugares en mortalidad en México, además de otras patologías como la diabetes, hipertensión y algunos tipos de cánceres.

Agregó que si el individuo no logra reducir su obesidad con ejercicio y alimentación, sólo entonces se deberá recurrir al uso de medicamentos, lo que debe representar la tercera línea de tratamiento para ayudar al organismo a equilibrar su consumo y gasto de nutrientes a fin de lograr el peso deseable, pero es ineludible hacerlo siempre con la supervisión de un especialista facultado para prescribir fármacos.