*.- La caminera entre FTF y la UUZI *.- Industriales dejarían de pagar el ISN *.- Nuevos alcaldes ganaron rifas del Tigre

Con pros y contras que dejan claro cuál ha sido el sello de su gobierno, el doctor Toranzo enfila a los últimos días de su gobierno preparando el que será su último informe, despidiéndose de comunidades donde sí quedó bien y aventándose el que tal vez sea su último round con empresarios de la Zona Industrial.
Y es que según comentarios del propio empresario que lidera al grupo que intenta formar una Unión de Usuarios de la Zona Industrial, UUZi, Carlos Torres Sandoval, el gobernador saliente pasó el sexenio dándoles “el avión” y al final les “enseñó el cobre”.
Esto porque tras meses de solicitar una audiencia y semanas de prácticamente “hacer guardia a las puertas de la Secretaría Particular, en Palacio de Gobierno, tratando de concertar una cita… Pues, fue el propio galeno gobernador quien hizo la faena de despachar con cajas destempladas al industrial que, desesperado porque la UUZI se protocolice lo antes posible, abordó a FTF en un acto público pidiéndole la audiencia. Como acostumbra, FTF lo fulminó con los ojosy se negó a recibirlo pues, “ants tengos dos millones de potosinos a quienes atender”.
Más adelante el cirujano vociferó con cercanos que están “locos; siempre quieren todo regalado y ahora hasta de la Zona Industrial quieren ser dueños”, dijo dejando ver su real sentir en torno a la todavía no nacida UUZI.
DIGNIFICAR LA ZI
Todo indica que el doctor se cansó de escuchar las exigencias del grupo de empresarios que promueven la creación de la UUZI, con un “organismo público descentralizado de la Zona Industrial” y que en la agonía de su mandato, literalmente resolvió mandarlos a volar.
Los usuarios de la Zona Industrial agrupados en la denominada UUZI, buscan la rehabilitación integral de la Zona Industrial, así como la creación del organismo público descentralizado que se encargaría de dar dignidad a la infraestructura.
Según ellos, urge que se firme el fideicomiso que convierte en organismo público descentralizado a la Zona Industrial, pero, por capricho del secretario de Desarrollo Económico, Fernando Macías, y la irresponsabilidad del doctor Toranzo, les fueron dando largas al asunto hasta ahora, que el desplante público del galeno los convirió casi en “apestados políticos”, al menos por lo que le falta  a este sexenio lo que, afortunadamente ya es muy poco.
Además, en éstos momentos la Zona Industrial se encuentra en condiciones deplorables, dadas las fuertes lluvias, por lo que los empresarios están contemplando seriamente algunas represalias.
¿HUELGA AL ISN?
Por lo pronto, trasscendió que piensan apelar a la jurisprudencia generada por el caso de la empresa Auprint, que ganó el amparo para abstenerse de pagar el recién aumentado Impuesto sobre nómina desde este mismo mes de julio, “hasta que se tome en serio nuestra situación y se firme el fideicomiso de la UUZI”. Al costo.
El problema es que mientras son peras o manzanas, todos los días, humildes obreros, vigilantes de caseta, operarios de maquinaria, choferes de camiones, taxistas, proveedores y demás conductores obligados de la Zona son víctimas que atestiguan el deplorable estado en que se encuentra el área por “incompatibilidad de intereses” entre los que pueden, los que deben y los que no tienen más que apechugar.”. Eso, sin olvidar la infame inseguridad que priva en la ZI donde las personas han sufrido incontables agresiones, asaltos, o deben pasar horas a la espera de un mecánico porque sus vehículos se atascaron, se desconchiflaron y ni a quien reclamar…¿Usted cree que eso es correcto, cuando nuestras autoridades exigen impuestos de primer mundo a los contribuyentes cumplidos mientras nos dan servicios de quinta?
LA QUE LES ESPERA
Con todo el costo mediático que se da al fin del poder, el ex rector de la UASLP Mario García Valdez no tendrá problema alguno para su regreso a la normalidad que en éste caso sería su reincorporación a la vida académica en la Facultad de Derecho o al próximo gabinete estatal.
Dos cosas quedan claras; el ejercicio de la política  le ha gustado con todos los riesgos, y desgastes que implica, y de manera contundente ha advertido a sus colaboradores dejar cuentas clras, pues cada quien pgará lo qe le corresponda, él no meteráa la manos ni soliviantará  a nadie.
Lo único que habría cambiado, de saber el calvario financiero que enfrentaría estos 3 años al asumir una alcaldía prácticamente quebrada y con expectativas al aire, como la de la impagada deuda millonaria a Telmex, es que la realidad no lo hubiera sorprendido, como hara con muchos ediles que a partir d octubre sabrán que más que ganar, el 7 de junio se sacaron “la rifa del tigre”.
Ellos tendrán un panorama complicado debido no sólo a la deuda pública que dejarán los actuales ayuntamientos sino también por cambios al marco jurídico como pudieran ser la instalación de una Contraloría Social, propuesta por la primera minoría del Cabildo y aprobada por mayoría.
¿POLLO O GALLO?
La deuda pública municipal obligará a los próximos Ediles a aplicar sus propias estrategias para resolver este problema del que ninguno se salva e incluso hay al menos una docena que enfrentan una situación de crisis apremiante, con númeos rojos.
Tienen pendientes de pago laudos millonarios que pagar junto a la insuficiencia de recursos que han tenido durante tres años, y si a eso se agrega que hay corrupción, pues obviamente lo poco que les llegue no alcanza para nada,
Por supuesto, el municipio más endudado es el de la cpital, así que por el bien de nuestra ciudad, de verdad hacemos votos porque “El Papá de los Pollitos” esté a la altura y, como dicen en los ranchos pruebe que “el buen gallo en cualquier corral canta”,