Gobernación: vamos por los traidores; EU pidió extradición el 25 de junio

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el gobierno federal capturará y castigará a todos los involucrados en la fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

“Vamos por todos y cada uno de los que traicionaron a las instituciones y, con ello, a la sociedad (…) no importa de qué nivel ni quién sea o sean estas personas. Se actuará con todo el peso de la ley”, dijo en conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, después de un encuentro privado con los integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.

Informó de la existencia de una solicitud de extradición contra el líder del Cártel del Pacífico, misma que estaba en proceso cuando huyó. El pasado 25 de junio el gobierno estadunidense envió una nota diplomática a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para solicitar formalmente la extradición de Guzmán Loera.

Osorio Chong expresó el respeto del gobierno federal a las declaraciones de Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado de Estados Unidos, quien dijo que el gobierno de su país siente indignación por el escape del capo.

EU sí pidió la extradición

Confirman que el 25 de junio Estados Unidos hizo la petición diplomática; “no había un proceso oculto”.

Al asegurar que existe un trabajo coordinado con Estados Unidos para localizar a Joaquín El Chapo Guzmán, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció la existencia de una solicitud de extradición contra el líder del cártel del Pacífico, misma que estaba en proceso cuando huyó.

En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, el responsable de la política interna explicó que dicho procedimiento para que el capo enfrentara a la justicia de la Unión Americana no era un tema oculto.

“Sobre la petición de extradición, sólo quiero comentar que desde la Procuraduría… había un proceso y es un proceso que no estaba oculto, que hay oficios de por medio y hay un proceso que se estaba siguiendo”, respondió el funcionario a pregunta expresa.

CASTIGO

Osorio Chong advirtió que se encontrará y castigará “a todos los que traicionaron a las instituciones”, pues el Estado harán prevalecer la justicia y la ley.

“Vamos por todos y cada uno de los que traicionaron a las instituciones y, con ello, a la sociedad (…) no importa de qué nivel ni quién sea o sean estas personas. Se actuará con todo el peso de la ley”, dijo.

Puntualizó que se cuenta con las instituciones y con la lealtad “inquebrantable” de las Fuerzas Armadas para ubicar y capturar de nueva cuenta al líder criminal.

Explicó que aún se investiga quién y cómo fueron filtrados los planos del penal de El Altiplano para la construcción del túnel por el que escapó.

Las autoridades hacen todo lo necesario para que, sin importar la complejidad del reto, “prevalezca la justicia y la ley”.

Sostuvo que la recaptura de El Chapo Guzmán no será tarea sencilla, pero sí una definitiva para las instituciones del Estado mexicano contra la delincuencia; la colusión de algunos no opacará el esfuerzo de quienes todos los días arriesgan su vida por la seguridad de los mexicanos.

Sobre la obra negra que no contaba con permiso de construcción y por la que escapó, Osorio Chong expuso que la autorización debía darse por la autoridad municipal y que ya hay líneas de investigación al respecto en la PGR.

Cuestionado sobre la veracidad de la foto distribuida para la localización de Guzmán Loera, el titular de la Segob explicó que la que se presentó corresponde a la imagen tomada a El Chapo cuando ingresó al penal, en febrero del 2014.

Osorio consideró “arriesgado” confirmar si El Chapo dejó el país o sigue aquí.

Larga reunión

Luego de una reunión que se extendió por más de cuatro horas con legisladores integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Osorio Chong dijo que el gobierno respeta el pronunciamiento de la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Roberta Jacobson, candidata a embajadora, en cuanto a que existe indignación en el vecino país por la fuga.

“Lo que compartimos con ellos es coordinación, trabajo y la misma convicción de que vamos a lograr la recaptura de este delincuente, hemos seguido la colaboración. Es falso que no se haya aceptado el apoyo y la ayuda, desde un inicio de procuradora a procuradora y de las diversas dependencias del gobierno de Estados Unidos con las del gobierno mexicano hemos estado en coordinación, estamos trabajando de manera coordinada y conjunta”, dijo.

18 MINUTOS

La reunión que el Gabinete de Seguridad sostuvo con diputados y senadores transcurrió a puerta cerrada, como lo establece el reglamento de la Comisión Bicameral.

Posteriormente, Osorio Chong ofreció un mensaje y respondió preguntas.

Sobre el tiempo que tardó el personal del penal de El Altiplano para reaccionar ante la fuga de El Chapo, planteó que la alerta se activó de manera inmediata, por lo que se notificó del hecho al comando responsable de aplicar el protocolo correspondiente.

 “La llegada de estos custodios se da 18 minutos después. Y eso es parte de lo que está viendo la Procuraduría: si el protocolo se cumplió como debe de ser, en los tiempos correctos. Y de ahí se da la alerta correspondiente, interna y externa, se sella el penal y por supuesto toda la actuación hacia afuera”, reseñó.

El pasado 25 de junio, el gobierno de Estados Unidos envió una nota diplomática a la Secretaría de Relaciones Exteriores para solicitar formalmente la extradición.

“Reasignaron custodios”

Un grupo de custodios, entre ellos mujeres, del penal federal de El Altiplano, fue reasignado a vigilar el área de internos el sábado 11 de julio, cuando se venían desempeñando en la zona de juzgados, sin ninguna explicación.

Familiares de los empleados del penal, que la tarde de ayer esperaban información sobre la situación jurídica de los mismos en las instalaciones de la SEIDO, denunciaron esa y otras irregularidades cometidas en su contra.

El familiar de una de las trabajadoras, quien solicitó no ser identificado para evitar represalias, explicó que hasta este día fue posible ver a la custodio, luego de que fue trasladada desde el domingo pasado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

“Hasta ahora nos dejaron pasar a verla, está bien y tranquila, los han hecho declarar muchas veces lo mismo, pero ella y otros de sus compañeros están tranquilos.

“Muy rápido explicó que ese día al llegar, los enviaron a un área de internos a vigilar en filtros de seguridad, sin mezclarse con los internos, que no se les hizo raro”, narró el familiar.

Resulta que la trabajadora retenida por el Ministerio Público Federal, a decir de su familiar, tiene un año y medio trabajando como custodio en el Centro Federal de Readaptación Social 1 El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez.

Desde su inicio como trabajadora del lugar, explicó el familiar, se le asignó al área de juzgados, precisamente por ser una zona en donde no se tiene contacto directo con la población.

El sábado 11 de agosto, sin ninguna explicación de por medio, que tampoco fue cuestionada, por tratarse de una orden de trabajo, un grupo de trabajadores fue asignado a la vigilancia en el Centro de Tratamientos Especiales, en donde se encuentra la celda que ocupaba El Chapo Guzmán.

Por la noche ocurrió la fuga, fueron retenidos y trasladados a la SEIDO, en donde se les explicó que los cargos por evasión de reo se les iban a retirar, pero se les iba a acusar de delincuencia organizada, explicó.

Vacaciones

Otra irregularidad denunciada por las personas que esperan a las afueras de la SEIDO, es que para que rindieran su declaración se asignó a un defensor de oficio a un grupo de custodios.

El empleado estuvo presente con los retenidos de domingo a martes, y el miércoles se enteraron que se fue de vacaciones.

“Les avisaron eso, que el primer abogado de oficio se fue de vacaciones el miércoles y el nuevo que llegó les pidió tiempo para revisar el expediente.

“Cuando vimos que estaban tramitando amparos por incomunicación, el primer abogado nos dijo que no le moviéramos”.

Confían en recapturar a El Chapo

El comisario general de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Cevallos, dijo que el líder del cártel del Pacífico, Joaquín El Chapo Guzmán, será reaprehendido, pues todas las capacidades del Estado mexicano tienen como prioridad su localización y captura lo antes posible.

En un mensaje que ofreció a medios de comunicación, aseguró que volver a capturar al delincuente es una misión única y todas las capacidades del Estado trabajan para la localización de quien se fugó el 11 de julio del penal de alta seguridad El Altiplano.

El funcionario salió al área de conferencias de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, donde se realiza la reunión de diputados y senadores de la Comisión Bicameral del Congreso con funcionarios del Gabinete de Seguridad y ofreció el mensaje.

“Es una misión que nos ha dado el Presidente, la misión es detener a Joaquín Guzmán. Todas las capacidades del Estado están trabajando para su localización”.