EU pidió la extradición del capo 16 días antes de la huida: PGR

Joaquín El Chapo Guzmán se fugó 16 días después de que el gobierno de Estados Unidos formalizó la petición de su extradición. Solicitó al gobierno de México que se lo entregara para procesarlo en California por operaciones de narcotráfico.

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, al comparecer ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, reveló que el 25 de junio pasado recibió de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) una nota diplomática, a través de la cual el gobierno de Estados Unidos hizo la petición formal de extradición de Joaquín Guzmán Loera.

El gobierno estadounidense pidió su entrega para que fuera procesado por la Corte Federal para el Distrito Sur de California, por el cargo de asociación delictuosa para importar y poseer, con la intención de distribuir cocaína.

Informó que giró instrucciones a las áreas de la PGR para analizar la petición, y en su caso, de cumplir con los requisitos, someterlo a consideración del Poder Judicial de la Federación.

Detalló que en la investigación en torno a la evasión, hasta el momento se localizaron y levantaron 186 indicios (143 de ellos en el túnel y predio que usó para huir) y los restantes en la celda 20 que el líder del Cártel de Sinaloa ocupaba en el penal de máxima seguridad El Altiplano.

Por su parte, Enrique Francisco Galindo Ceballos, comisionado de la Policía Federal, aseguró que tienen una misión directa del presidente Enrique Peña Nieto, y ésta es detener a Joaquín El Chapo Guzmán a la brevedad, y para esto, dijo que todas las capacidades del Estado mexicano están puestas para su localización.

Comentó que hay plena confianza en las instituciones del país y lo lograrán y no debe quedar dudas de que lo van a traer a prisión y ante la justicia mexicana.

“Estamos a lo largo y ancho del país cuidando las carreteras, poblados, fronteras, los aeropuertos. La misión es única: traer a prisión a Joaquín Guzmán Loera”, comentó en un breve mensaje durante la comparecencia del gabinete de seguridad ante la Comisión Bicameral.