Sigue firme proceso de apertura a partir de la reforma energética: Peña

Ante la cúpula empresarial francesa, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el proceso de transformación que atraviesa México se ve reflejado en su sector energético, cuya apertura al capital privado permitirá atraer nuevas inversiones que generarán empleo y prosperidad en la sociedad.

El sector energético, que sin duda ha sido el cambio paradigmático de los últimos 60 años en México porque ha significado abrir este sector, abrirlo permitiendo que el Estado mexicano siga siendo dueño de la riqueza del subsuelo nacional.”

Hoy, explicó, este proceso de apertura a partir de la reforma energética sigue firme, de manera limpia y transparente, con las primeras convocatorias de licitación de la Ronda Uno para campos de exploración en aguas someras.

“Qué se acreditó en esta primera licitación, una gran transparencia pública a partir de recibir ofertas de aquellas empresas o consorcios decididos a participar en este proceso de exploración.

Ha significado también un aprendizaje, porque es el primer paso que México da en esta asignatura, en esta apertura de sector energético”, refirió.

Durante la inauguración del Foro Económico MEDEF-ProMéxico en París, Peña Nieto aclaró a los inversionistas que esta es la primera de varias etapas, cuyo objetivo final es lograr generación de energías más limpias y garantizar que este insumo fundamental para la producción sea más accesible, a menores costos y permita elevar la competitividad y la oportunidad de atraer más inversiones.

Vienen otras convocatorias para licitar lo que serán aguas profundas, crudo pesado, explotación en aguas someras; son parte de las convocatorias que definirán esta Ronda Uno.”

En lo que es su último día de visita de Estado a esta nación europea, el primer mandatario invitó a los empresarios franceses a seguir invirtiendo en México en este y en otros sectores de la economía.

Refirió que la inversión acumulada de empresas francesas en México alcanza los mil 250 millones de euros de 1999 a la fecha, pero 885 millones corresponden sólo a los años de 2013 y 2014, lo que habla de un sólido interés.

Durante el evento, el presidente del Movimiento Empresarial y de Desarrollo Francés, Pierre Gattaz, afirmó que México tiene una economía fuerte debido a los cambios estructurales y eso la hace interesante ante los empresarios.

EN LA ALCALDIA DE PARÍS

Luego de su encuentro con empresarios, el presidente Peña Nieto se trasladó a la Alcaldía de París, para reunirse con la alcaldesa Anne Hidalgo, quien le hizo entrega de la Medalla de la Ciudad de París, en reconocimiento a la amistad que une esta metrópoli con México.

El mandatario aprovechó para agradecer, además, el gesto de hermandad al permitir que el pasado 14 de julio, Día de la Fiesta Nacional de Francia, se iluminara la Torre Eiffel con los colores de México, a propósito de esta visita de Estado.

De acuerdo con el programa oficial, al presidente Peña Nieto le resta aún encontrarse con el presidente François Hollande en el Palacio del Elíseo, para atestiguar la firma de convenios de colaboración, acudir al informe del Consejo Estratégico Franco-Mexicano sobre las oportunidades de inversión y desarrollo que deben impulsarse en lo  Irina Bokova, directora de este organismo de la ONU, el certificado de inscripción a la Lista del Patrimonio Mundial del complejo hidráulico del Acueducto del Padre Tembeleque.