Se duplican países que inmunizan al 90% de los niños: OMS

En los últimos quince años se ha duplicado el número de países que han inmunizado de forma sostenida al 90 % de los niños con vacunas esenciales para evitar enfermedades potencialmente mortales, informaron hoy Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Según un estudio sobre niveles de inmunización en 2014, 129 países del mundo, 6 más que en 2013, inmunizan al 90 % de su población infantil con la vacuna combinada contra la difteria, la tos ferina y el tétanos (DTP3) , una de las más importantes para la supervivencia infantil.

Si bien la OMS alerta de que aún hay otros 65 países que requieren hacer más esfuerzos para poder inmunizar a su población infantil con esta vacuna.

La OMS está preocupada por seis de ellos que tienen índices de cobertura menores al 50 %: Chad, Guinea Ecuatorial, República Centroafricana, Siria, Somalia y Sudán del Sur.

La cobertura de las tres dosis necesarias del DTP3 en el mundo se sitúa en un 86 %, mientras que la de una dosis se sitúa en el 91 %.
En el año 2000, 21 millones de niños no recibían ninguna dosis de esta vacuna, una cifra que tres lustros después ha descendido a 12 millones.

Además de la DTP, las estimaciones de la OMS y Unicef también muestran que los niveles de cobertura con la vacuna contra la hepatitis B también han crecido.

Mientras que sólo el 30 % los niños recibían tres dosis de la vacuna contra la hepatitis B en el año 2000, actualmente esta cifra ha ascendido hasta el 82 %.

No obstante, la OMS advierte que se debe hacer más para que los niños reciban esta dosis en las primeras 24 horas de vida, lapso indicado como el más adecuado para proteger totalmente a los menores.

Con respecto a la vacuna contra la Haemophilus influenza tipo b (Hib) , ha sido introducida en todos los países del mundo excepto en China y Tailandia, aunque su cobertura mundial aún es baja y se sitúa en un 56 %

El informe indica que, si bien ha crecido el uso de las vacunas contra el neumococo y el rotavirus, sólo el 19 % de los niños del mundo están protegidos con esta última vacuna, esencial para evitar enfermedades diarreicas, una de las principales causas de muerte entre la población menor de cinco años.