IFT estudia nuevas obligaciones a Televisa y AMóvil

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no descarta aplicar nuevas medidas a Televisa y América Móvil después d e dos años de ser considerados agentes económicos preponderantes, dijo ayer Gabriel Contreras, presidente del regulador.
“En el Instituto nos dimos la oportunidad de aplicar las medidas directamente relacionadas y ordenadas por la Constitución al preponderante, (pero) eso no descarta que se apliquen otras medidas”, declaró durante el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones 2015.
En marzo de 2016 el instituto cumple dos años de haber impuesto obligaciones específicas a ambas empresas, y es el plazo que se autoimpuso para revisar las condiciones de mercado y modificarlas, si es necesario, a fin de equilibrar la competencia en el sector.
Por otra parte, Contreras mencionó que entre agosto y septiembre resolverán si Televisa es dominante o no en el mercado de televisión de paga.“(Este primer procedimiento) es el que se ordenó por la ley, no es producto de ninguna concentración; es la investigación en general de los mercados de televisión restringida a nivel nacional, local y regional”, recordó.
En el caso del avance de América Móvil respecto a desagregar sus antenas y radiobases para crear una nueva empresa, llamada Telesites, comentó que también tendrán una resolución en agosto o septiembre.
Respecto al interés de Televisa por utilizar la red de Telcel para ofrecer servicios de telefonía como operador móvil virtual, explicó que la empresa no tiene limitaciones legales.
“La regulación de preponderancia lo que impide es que haya participación de capital, que uno participe en el capital del otro, no existe una limitación que les impida dar servicios”, explicó el presidente del IFT.
Respecto a la petición de las empresas de no sobrecargar de regulación al mercado, el presidente del IFT mencionó que lo interpreta como una solicitud de tener cu idado, pues “si sobrerregulas podrías tú mismo detener esta innovación o atar al sector a determinadas tecnologías o a circunstancias que no prevalecen”.
Sobre el espectro, subrayó que están trabajando para poner bandas a disposición de las empresas a través de acciones como el refarming, que consiste en usar frecuencias para servicios distintos a los que prestaban con anterioridad.
Finalmente, Contreras dijo que esperan que para el 1 de enero de 2016 las empresas usen la red de Telmex para ofrecer servicios al usuario final.