Evaluación docente registra participación de 83.3%: SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en las evaluaciones de ingreso a funciones docentes, desde el sábado pasado hasta ayer, se ha tenido un nivel de participación acumulado de 83.3 %, en relación a lo programado para estos días, por lo que 16.7% de los interesados quedó fuera de la posibilidad de obtener una plaza como maestro en la educación básica.

Para este proceso de evaluación, que se aplica entre el 11 y 19 de julio, se registraron 152 mil 472 sustentantes, que concursarán 11 mil 752 plazas y 54 mil 485 horas, se detalló.

Entre el lunes 13 y miércoles 15 de julio se programó la aplicación de estas evaluaciones a 20 mil 901 aspirantes registrados, en 29 entidades federativas; se reportó un nivel de participación del 81.5 % en 231 sedes.

En Oaxaca y Michoacán están pospuestas las evaluaciones por falta de seguridad. En ambos estados se tienen registrados 3 mil 698 interesados, de ellos, sólo 370 de Oaxaca. En Chiapas, por cuestiones técnicas no se define la fecha y el lugar de realización, debido al número importante de sustentantes, que alcanza los 8 mil 22 profesores.

La aplicación de los instrumentos tiene una duración máxima de seis horas, y los maestros que han acudido señalan que es de difícil lectura en la pantalla de la computadora, ambiguo y que hasta con falta de ortografías o dedazos se han encontrado.

Se dispusieron en el país 479 sedes de aplicación y 41 mil 647 equipos de cómputo. La publicación de los resultados será el próximo 9 de agosto.

Para la SEP, la alta participación representa “el interés y el compromiso de los egresados de las instituciones formadoras de docentes de Educación Básica y de Educación Superior, de lograr su incorporación al servicio público educativo a través de los procesos de evaluación previstos en el Servicio Profesional Docente y, consecuentemente, con la reforma educativa”.