EPN destaca promoción de derechos humanos en Francia

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que México asume hoy su responsabilidad global con apego a los principios de autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de las controversias y el respeto, protección y promoción de los derechos humanos.

“Con estos valores, continuaremos escribiendo nuevas páginas de amistad y cooperación con el mundo, con Francia y con Marsella. Seguiremos avanzando juntos con firme determinación republicana y profunda convicción democrática”, comentó.

Ayer, en su tercer día de actividades de la visita de Estado que realiza a Francia, el mandatario acudió a esta que es la segunda ciudad más importante del país galo, se encontró con el presidente François Hollande con quien visitó la empresa Airbus y el Buque-Escuela Cuauhtémoc, anclado en el puerto.

Alrededor del mediodía, el Presidente de la República llegó a bordo del avión presidencial TP-01 a Marsella, acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos; de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón; de Hacienda, Luis Videgaray; de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Turismo, Claudia Ruiz.

En la ceremonia de bienvenida en la Villa Mediterranée, que ofreció Michel Vauzelle, presidente del Consejo Regional Provenza, Alpes, Costa Azul y del Grupo de Amistad Francia-México de la Cámara de los Diputados, Peña Nieto sostuvo que en el sector aeroespacial México tiene “una alianza estratégica con visión de futuro” con Francia.

“En México se han establecido empresas francesas de vanguardia, incluyendo Airbus. Se trata de una alianza estratégica, con visión de futuro. En México, el sector aeroespacial se ha convertido en uno de los más dinámicos de nuestra economía”, dijo.

Puso énfasis en que se busca que otras empresas de la región, donde se asienta Marsella, sigan invirtiendo en suelo mexicano. “Que aprovechen el talento y la creatividad de nuestra gente”.

Responsabilidad global. El Presidente ratificó que México y Francia tienen un compromiso “irrenunciable” con el ambiente, y “lo asumimos plenamente porque es parte esencial de nuestra responsabilidad global con las generaciones de hoy y del futuro”.

Declaró que México es un decidido aliado de Francia en la lucha por mitigar los efectos del calentamiento global. “Apoyaremos al presidente François Hollande para el éxito de la Vigésima Primera Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático”, a celebrarse en París en noviembre próximo.

El titular del Ejecutivo federal destacó que es la primera vez en 20 años que esta Conferencia de las partes se plantea alcanzar acuerdos vinculantes para todas las naciones, en materia de reducción de emisiones.

Defiende política exterior. El Presidente de la República acudió al Palacio de Ville, sede del ayuntamiento de Marsella, y ahí defendió la política exterior mexicana y el respeto y protección de los derechos humanos.

Al develar la Placa de la Plaza Gilberto Bosques —diplomático mexicano que con la ocupación de Alemania siguió trabajando en Marsella y con sus gestiones salvó la vida a más de 40 mil franceses— dijo que el legado y ejemplo de este mexicano constituyen un vínculo histórico indisoluble que unirán a Marsella y México por siempre.

Tras recibir la Medalla de la Ciudad de Marsella, el presidente Peña Nieto recordó que fue en este puerto en momentos de gran adversidad durante la Segunda Guerra Mundial que se enarbolaron los principios del pueblo francés: libertad, igualdad y fraternidad.

Ayer, Peña Nieto visitó, acompañado del presidente François Hollande, la empresa Airbus y la cadena de producción de los helicópteros Súper Puma; realizó un sobrevuelo en el Parque Nacional de la Calanques, así como el Buque-Escuela Cuauhtémoc.

Hace unos días, se informó que había la intención de que la Secretaría de Marina comprara helicópteros a la empresa Airbus.

El presidente Peña Nieto será recibido hoy por el mandatario francés en el Palacio del Elíseo.