Sueños eróticos, no sólo para pervertidos

Nadie se les escapa y aunque para cada persona tienen distinto significado, todos satisfacen el impulso sexual. Hablamos de los sueños eróticos, que lo mismo puedes experimentar con una sonrisa o, por el contrario, recordarlos sintiendo inquietud o confusión. Si quieres entender porqué dejan huella imborrable en tu mente, sigue leyendo.
Sueños eróticos reflejan emociones
Los sueños eróticos se construyen con imágenes, emociones y sensaciones relacionadas (directa o indirectamente) con la sexualidad individual, pero sus características van más allá:
Satisfacen el impulso sexual, aunque para cada persona la sexualidad significa algo distinto, por lo que el mismo sueño puede tener diferentes interpretaciones dependiendo del individuo.
Responden a distintas necesidades. La motivación puede ser psicológica, por ejemplo, cuando un individuo se siente atraído por alguien que no es la persona “apropiada” y reprime sus impulsos de entablar alguna relación. Sin embargo, en sus sueños no existe tal restricción.
Rara vez expresan situaciones similares al comportamiento sexual que tenemos cuando estamos despiertos, y en ellos se permiten toda serie de situaciones descabelladas, violentas, graciosas o dramáticas, siempre con peculiar mezcla de irrealidad y sensualidad.
En ocasiones resultan tan excitantes que al despertar observas signos de excitación sexual (erección, eyaculación, lubricación vaginal o movimientos pélvicos), incluso, pueden provocar el orgasmo (llamado orgasmo nocturno).
Tener sueños homosexuales no refleja la orientación sexual de quien duerme, solamente se trata de la filtración de las posibilidades de la sexualidad en los sueños, aunque no se tenga interés en ellas en la vida cotidiana.
Al respecto, estudios de sexología demuestran que todos tenemos fantasías y deseos homosexuales en algún momento.
Cabe mencionar que, contrario a lo que mucha gente supone, tener sueños eróticos no significa que seas una persona problemática o pervertida.
De hecho, pueden ayudarte a poner atención en algún aspecto emocional que inconscientemente te preocupa más de lo que imaginas.
Para ellos y para ellas, sueños eróticos según el sexo
Durante el sueño erótico el individuo presenta las típicas reacciones de excitación sexual, es decir, las mujeres tienen lubricación vaginal y ellos experimentan erecciones; ambos muestran cambios en respiración, movimientos oculares e, incluso, es posible que realicen movimientos físicos que reflejan lo que está sucediendo en su mente.
Sin embargo, considerando que la manera en que unas y otros entienden el erotismo, el contenido de los sueños de tipo sexual también difiere.
Por ejemplo, los varones generalmente confiesan que en su actividad onírica aparecen amantes fogosas y desinhibidas que los desean apasionadamente y cumplen sin problema sus fantasías, además de que suelen vivir experiencias novedosas que en la realidad no tienen lugar. Así, sus sueños son habitados por personajes desconocidos y escenarios que implican conquista, dominación o placer.
Ellas, por otro lado, tienden a incluir rostros conocidos (la relación personal y duradera es un aspecto muy valorado por la psicología femenina), pues muchas veces sus sueños eróticos no se refieren solamente al acto sexual, también reflejan su deseo de conectarse emocionalmente con determinada persona.
Sueños eróticos, más útiles de lo que imaginas
Lejos de ser simples anécdotas que algunas personas llegan a compartir con amigos, o bien, que guardan como el más íntimo secreto, los sueños eróticos pueden regular los deseos, revelar emociones reprimidas o conflictos entre el subconsciente y la forma de comportarse en la realidad.
Aunque no son exclusivos de determinado periodo del desarrollo personal, se sabe que generalmente inician a partir de la pubertad.
En esta etapa los sentimientos sexuales se vuelven más intensos y la masturbación es común, por lo que los jóvenes comienzan a experimentar sus primeros sueños mojados o húmedos, con fuerte contenido erótico.
A partir de ahí, los sueños eróticos ocurren durante toda la vida y pueden experimentarse aunque se tenga relaciones constantes con la pareja, sin embargo, se sabe que generalmente disminuyen cuando hay más actividad sexual en la vida real.
Por tanto, si has tenido este tipo de sueños, debes saber que es una respuesta natural de la mente a tu sexualidad, la cual te ayuda a llevar vida saludable.
No obstante, si te invaden de manera recurrente y se están convirtiendo en un obstáculo para tu descanso nocturno, no dudes en buscar ayuda especializada que te permita entender si están reflejando importantes temas no resueltos en tu vida y, al mismo tiempo, te proporcione consejos sobre cómo dormir bien.