*.- Inquieta e indigna nueva fuga de «El Chapo» *.- Sale Carreras a dar gracias a electores *.- El que a hierro mata, a hierro…

El estruendo de un cohetón en medio de la madrugada nos despertó con sobresalto, como seguido suele sucedernos a los vecinos de Morales, sea fiesta religiosa, algún difunto o hasta por el 4 de julio, día de la Independencia de los Estados Unidos.
Mi perro ya estaba sobre el tocador, temblando y con los ojos desorbitados como le pasa con esos estallidos, así que tenía que calmarlo y bajé a la sala para hacer una rutina que, generalmente lo tranquiliza, hasta que lancen un nuevo cohetón.
Encendí la tele y tomé asiento. Eran las 4 de la madrugada del pasado domingo y entró la cortinilla anunciando un “Corte Informativo” de Foro 4. El conductor dijo: “Confirmada, la fuga del “Chapo” Guzmán del penal de alta seguridad del Altiplano”.
¡Esos de Televisa, repiten noticieros a los trasnochados que a éstas horas lo que menos les interesa es saber lo que pasa en el mundo! Pensé antes de pasar al estupor: es decir, dejé de pensar y fui solo ojos y oídos hasta que entendí que no era una nota de archivo sino una de la mayor actualidad.
“A las 20 horas. fue la última vez que hubo registros de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, hay “filtros de seguridad en toda la zona” y todo lo demás que usted ya debe haber escuchado.
SUBREALISMO PENITENCIARIO
No lo podía creer y ya no pude volverme a dormir. Pensé en un amigo sinaloense a quien ya “levantaron” 3 veces sólo para que atendiera criminales heridos. Dice que las 3 veces ha creído que esa será su última operación y que no volverá a ver a sus hijos. ¡Pobre!, pensé.
La fuga de Guzmán Loera es una bofetada a México, una prueba tangible del poder económico de los Capos para infiltrar las llamadas “fuerzas del orden, instancias de impartición de justicia, a las autoridades penitenciarias del más alto nivel, y  a todo el Sistema Mexicano.
Si Almoloya y Puente Grande no son capaces de asegurar delincuentes con alto poder económico como el de Guzmán Loera, ¿Para qué los quieren capturar, si se les van a fugar?
La segunda fuga del Chapo, sucedió en instantes en que, paradójicamente, EPN andaba en los cielos porque volaba a París donde, horas después un grupo de élite del Ejército Méxicano y la PF participó en el desfile por el Día d la Toma de la Bastilla”, es decir, la Revolución Francesa.
Al tiempo que en Sinaloa y su natal Badiguato, cientos tomaron las calles y con porras y claxonazos, celebraron la fuga de su “hijo pródigo”; en París decenas de franceses protestaron por la presencia del Presidente mexicano que, decían, debía volver a México para que no se le fuguen más presos,
Si al dar la cara en París, para abordar el tema, al Presidente Enrique Peña no le ardió la cara de vergüenza, estamos perdidos. Ver para creer.
AGRADECE LEALTAD
Desde el viernes pasado, el gobernador electo Juan Manuel Carreras recorre los municipios del Altiplano, que más lo favorecieron electoralmente, agradeciendo personalmente los votos a su favor y refrendando los casi 100 compromisos qu firmara durante su reciente campaña.
Esto, en una primera etapa, ya que en la     siguiente visitará los demás municipios, a fin de dar la certeza de que su gobierno será sin tintes partidistas e incluso incluyente, como asegurara el 14 de junio, cuando el Ceepac le entregó la constancia de mayoría que lo acreditó omo gobernador electo.
Con estos recorridos, El Güero Carreras  no sólo atiende el reclamo ciudadano de que sólo buscan al pueblo para pedir el voto y luego ni se acuerdan y también da una probadita de la cercanía con la gente que tendrá su gobierno. ¡Gran diferencia! ¿Verdad?
¿LEY DEL TALIÓN?
Dice el adagio que “El que a hierro mata, a hierro muere”, y la Ley del Talión ordena: “Ojo por ojo, diente por diente” y ante lo vivido en pasadas transiciones gubernamentales, donde las hemos visto cumplirse pues, la duda cab e.
Ya en la recta final de su gobierno, el doctor Toranzo también recorre los municipios potosinos, donde supuestamente quedó bien, para recibir aplausos y lisonjas que pronto extrañará.
Sin embargo, desde el mismo acto de su toma de protesta, FTF se erigió como el peor crítico de su ex jefe y antecesor, Marcelo de los Santos Fraga, a quien quiso encarcelar por el crédito de mil 500 millones de pesos que recibió 4 días antes de terminar su gestión.
FTF se tuvo que conformar con aplicarle una histórica multa por casi ocho mil millones de pesos y su inhabilitación por 20 años para ocupar cargos públicos.
Pero antes, el panista Marcelo de los Santos hizo palidecer de coraje al entonces priísta Fernando Silva Nieto por la abrumadora deuda pública que “empobreció exageradamente a los potosinos”.
La pregunta es. ¿Se cumplirán estas sentencias bíblicas, físicas y populares, o los potosinos tendremos que aceptar que, igual que con el ex sacerdote Eduardo Córdoba, la justicia divina no existe? Al tiempo.