Riqueza arqueológica de Guanajuato, en una exposición

Unas 300 piezas, la mayoría inéditas, integran la exposición “Guanajuato. Arqueología revelada”, que desde este fin de semana exhibe el Museo de Arte e Historia de Guanajuato en la ciudad de León.
Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la muestra compendia varios años de investigación en zonas arqueológicas de la entidad y acerca al conocimiento de la vida cotidiana, el pensamiento religioso, la arquitectura y demás manifestaciones culturales de los antiguos habitantes de la región.
Bajo la curaduría de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la muestra presenta objetos provenientes de siete sitios arqueológicos de Guanajuato, así como vestigios encontrados en la ciudad de León, que han sido investigados en años recientes y ponen de manifiesto la riqueza cultural de la entidad.
Durante su inauguración, el gobernador Miguel Márquez felicitó a los arqueólogos que han trabajado durante años en las zonas arqueológicas abiertas al público y las que están en proceso de investigación, porque permiten al público conocer su patrimonio cultural y abren una ventana al pasado que dio origen a la sociedad actual.
José Muñoz Bonilla, coordinador nacional de Centros INAH, destacó por su parte que la exposición marca un hito en la historia regional por su magnitud e importancia, al difundir las culturas que se asentaron en esta entidad.
Guanajuato, dijo, se ha convertido en un lugar que ofrece variadas posibilidades en el campo de la arqueología, y resaltó que el trabajo compartido del INAH, la sociedad civil y los tres órdenes de gobierno en la investigación, conservación y divulgación del patrimonio arqueológico, se ve reflejado en esta exposición.
La muestra está dividida en ocho núcleos, cuatro de ellos dedicados a las zonas arqueológicas de Plazuelas, en Pénjamo; Peralta, en Abasolo; Cañada de la Virgen, en San Miguel de Allende, y el Cóporo, en Ocampo, que han sido abiertas al público. Otras dos secciones abordan los procesos de investigación en los sitios de Arroyo Seco, en Victoria, y Cerro de los Remedios, en Comonfort. Un rubro más hace referencia a la cultura en Chupícuaro, que se desarrolló en los márgenes del río Lerma, entre las ciudades de Acámbaro y Taran-dacuao, y una última unidad temática alude a los vestigios encontrados en la ciudad de León, sede del museo donde se exhibe la muestra.
Detalles constructivos de las llamadas “casas tapadas” de Plazuelas, el doble templo de Peralta, la Casa de los 13 Cielos de Cañada de la Virgen y la Plaza Cívica en Cerro de los Remedios, así como ejemplos de la pintura rupestre del noreste de Guanajuato, de gran riqueza iconográfica, se pueden apreciar en esta exposición que ocupa más de mil metros cuadrados.
Vasijas, figurillas antropo-morfas, joyería, herramientas, armas y otros objetos de uso cotidiano, complementan la muestra que, a través de recursos museográficos como ambientaciones, inte-ractivos, proyecciones, maquetas y otros elementos, permite al público acercarse al pasado prehispánico de la entidad.
La exposición, que se presentará del 11 de julio al 25 de octubre, en la Sala Luis García Guerrero del MAHG, es el resultado de varios meses de trabajo de investigadores del INAH en Guanajuato, del Instituto Estatal de la Cultura y del Fórum Cultural Guanajuato.
Como parte de la exposición, el Área de Servicios Educativos ha preparado diversas actividades, como el taller familiar “Descubriendo nuestro pasado”, que se realizará los domingos, de julio a noviembre, de manera gratuita.
Asimismo, se desarrollará el curso de verano “Explorando el pasado”, del 28 de julio al 1 de agosto, y del 4 al 8 de agosto, para niños de 7 a 13 años, con un costo de 500 pesos.
También habrá un ciclo de conferencias, del 21 al 25 de octubre, impartido por los investigadores de los sitios arqueológicos, como Carlos Castañeda, Efraín Cárdenas, Gabriela Zepeda, Ana Ruth Villalpando, Luz María Flores, Carlos Viramontes, Omar Cruces, Gerald Migeon, Ge-rardo Rivera, Rodrigo Esparza, Luis Felipe ieto y Lidia Iris Rodríguez.