¿Por qué pican las manos?

Quizás a algunos les ha pasado de tener esa sensación nada agradable en la que las palmas de las manos pican mucho o se extiende a los dedos y no resulta nada fácil lograr que la picazón se vaya por mucho que se rasque, lo que incluso frecuentemente puede empeorar la situación.
Esto se da con cierta frecuencia y las causas pueden ser muy variadas de acuerdo a cada persona o a los diferentes tipos de afecciones de la piel que pueden dar lugar a esta desagradable sensación, algunas muy simples producto de sequedad u otras características propias de la piel y otras más complicadas, como el estrés o afecciones que necesitan tratamiento médico. Si les ha pasado o conocen a alguien que haya pasado por esto y se preguntaron por qué pican las manos, ahora vamos a ver algunas respuestas.
Picazón y afecciones
Generalmente, se suelen explicar este tipo de afecciones en las extremidades por problemas de circulación, pero en realidad la picazón en las manos raramente se produce por esto.
Es común que se adjudique a esta causa ya que la picazón no suele tener manifestaciones externas tales como sarpullidos o erupciones (aunque en algunas ocasiones sí y en otras se producen por el rascado excesivo) y todo el que la haya sentido, sabe que se siente como que proviene desde dentro de la mano.
En caso de que la picazón esté acompañada de sarpullidos o de ciertas inflamaciones de la piel, la causa más frecuente es la presencia de una afección llamada dermatitis atópica o eczema.
Esta afección es similar a una alergia, pero sus causas generalmente se vinculan a cierta falta de vitaminas en la piel, lo que produce mayor sensibilidad. Es más común que se produzca en bebés y niños, aunque también puede darse en adultos, y se manifiesta con mayor frecuencia e intensidad generalmente en la noche.
En estos casos, la recomendación médica es que se debe evitar rascarse, ya que esto puede empeorar las erupciones, y se debe combatir la picazón utilizando humectantes o cremas de uso tópico libres de alcohol u otros químicos. De todas maneras, siempre es necesario consultar con un médico que indique cuál es el tratamiento a seguir.
Otra posible causa de la picazón en las manos es la sarna. La sarna es una afección extremadamente contagiosa y mucho más frecuente de lo que se puede pensar, pero es de fácil tratamiento. En general se produce en personas que realizan viajes a menudo y en personas mayores, y se manifiesta también con erupciones en la piel e incluso ampollas, granos y costras.
Precauciones y cuidados
Otra causa más común y de fácil tratamiento casero suele ser la piel seca, generalmente producida por algunas condiciones del clima o la exposición a ambientes cambiantes (como puede ser estar en un ambiente cerrado y fresco con aire acondicionado y salir al calor y humedad de la calle, o viceversa), y se puede solucionar, en primer lugar, evitando estos cambios bruscos en la temperatura ambiente, y luego aplicando cremas humectantes o manteniendo en general cierto cuidado sobre la piel.
En los casos de afecciones serias de la piel conviene consultarlas con tu médico de cabecera, aunque siempre teniendo en cuenta que si se observan erupciones o ampollas se debe evitar el rascado; en el resto de los casos se puede prevenir evitando jabones o detergentes àsperos y de mala calidad, y bañarse en agua tibia y no muy caliente y no consumir alimentos irritantes, como naranja o chocolate.
Sobre todo, hay que tener en cuenta que es muy importante para la piel estar humectada y no descuidar este aspecto o adoptar conductas que lo perjudiquen.